La Xunta saca de nuevo a concurso la residencia de Vimianzo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La empresa Geriatros se prevé como la adjudicataria y Reacteda estudiará si vuelve a presentarse

16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar acaba de sacar a contratación, por segunda vez en dos meses, la gestión de las plazas de la residencia de la tercera edad de Vimianzo, destinada a personas mayores en situación de dependencia. El plazo comenzó a correr ayer, con la publicación de las bases técnicas y administrativas (más de 50 folios) en el Diario Oficial de Galicia . El procedimiento empleado es el urgente. El presupuesto, hasta el 31 de diciembre del 2013, es de casi 20 millones de euros, porque va en el mismo lote que el centro de Monforte. A Vimianzo le corresponden unos 9 millones para 150 plazas.

Todos estos requisitos coinciden con los ya pedidos en el primer anuncio de contratación, realizado en julio. El motivo de este volver a empezar se debe a que la Xunta declaró desierto el concurso hace dos semanas. Solo la empresa local Reacteda llegó a la fase final, pero Traballo e Benestar desestimó su oferta por «non demostrar en prazo a disposición efectiva dos medios esixidos no prego de condicións». En otras palabras, no llegó a un acuerdo con Sogaserso, constructora de la residencia, para hacerse con la ya construida. Esta entidad, hoy propiedad de las cajas de ahorro y cuando se creó con una participación pública que ya no tiene, llegó a un acuerdo con la empresa Geriatros para que sea esta quien la gestione. Pero Geriatros se cayó del concurso en la segunda escalera del proceso por presentar un sobre de manera equivocada, así que ni llegó a la selección final.

Pese a que de manera oficial no puede mantenerse, es obvio que el concurso se lo llevará Geriatros. Tanto, que ya ha realizado una selección de personal en base a los centenares de currículos que le han enviado. No obstante, Reacteda puede volver a presentarse. El gerente, José Manuel Pastoriza, señalaba ayer que lo analizará.

Mediados de octubre

El alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, señaló ayer que, por la información que maneja, la residencia estará operativa para el próximo 15 de octubre, o en torno a esa fecha, que es la que se ha venido manejando en los últimos meses. El equipamiento interior comenzará a colocarse esta misma semana o la próxima.