La plataforma de la Costa da Morte se muestra preocupada por el futuro de la autovía

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma Polo Desenvolvemento da Costa da Morte, que aglutina a una veintena de entidades de la zona y coordinan Neria y Fecom, mostró ayer su «preocupación» por las recientes palabras del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, al respecto de la construcción de la autovía.

En primer lugar, critican que el conselleiro hable repetidamente de que la vía acabará en Berdoias, y que por tanto no se refiera a su conclusión en Sardiñeiro, ni aunque sea como vía de alta capacidad. Y antes, incluso, que «dudaba» sobre su adjudicación, «aínda que se volveu atrás cando algún alcalde do seu partido lle advertiu da situación». «¿Cando chegará ata Cee ou Fisterra? Iso non se está dicindo», señalan desde la plataforma comarcal. En el caso de la villa de A Xunqueira, advierten de que no realizar las actuaciones anunciadas puede significar «un caos» para la localidad, que tendría que soportar el paso de vehículos pesados a través de su casco urbano, en dirección al puerto de Brens, cuya ampliación está en marcha.

Sin fechas

En segundo lugar, tampoco les parece indicado que Hernández se remita a «esta lexislatura», sin concretar más, como el horizonte en el que deberá estar lista la autovía. «Xa levamos case que a metade da lexislatura e aínda non se fixo nada, máis que anuncios e titulares, por certo moi ambiguos, pero ningunha obra. Temos pedido reunións co conselleiro, dúas datas nos puxo e nas dúas ocasións anulounas. Reclamamos os datos de como está o proxecto, mandamos escritos... Pero nada, non hai novidade nin contestación. A este ritmo, a autovía non estará lista nos vindeiros 30 anos, polo menos». Añade que empiezan a tener la sensación de que les están «tomando o pelo».

Los responsables de la plataforma (ayer por la mañana trataron este asunto los presidentes de varias entidades y el secretario de Neria, Xan García, se hizo eco de lo acordado) anuncian que emprenderán movilizaciones. «Xa o faláramos na reunión celebrada no Allo, e as palabras do conselleiro o que fan é precipitar os acontecementos». Si no hay fechas y datos en breve, implicarán a los colectivos de la zona, sociales y empresariales, exigiendo a la Xunta el cumplimiento de los compromisos y el inicio de las obras de la autovía.