Baio disfrutará con tradición sus fiestas patronales en honor de santa María

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que la situación económica no sea la más propicia para organizar una fiesta o que el verano llegue a su fin no impedirá que los vecinos de la comarca se echen a bailar un nuevo fin de semana. Muchas localidades abrirán hoy sus programas festivos con tradición y buena música hasta altas horas de la madrugada.

Baio será una de las que se vestirá de gala para rendir homenaje un año más a su patrona, santa María, con una misa solemne a la una de la tarde que vendrá acompañada luego por una procesión por las calles del pueblo, que estarán amenizadas a lo largo de la mañana por la Banda Santiago de Arteixo. En la sesión vermú tocará la orquesta Lamas y, de noche, repetirán junto al grupo América. La música también de los gaiteiros y pandereteiras de Adro. Un cartel lleno de actuaciones, «pese a que a recaudación baixou un pouquiño con respecto ao ano pasado», indica Fernando Montero, miembro de la comisión de fiestas. De hecho, desde la propia organización señalan que «xa hai algo mirado para as festas por san Cristovo», en julio, mientras que para estas explican que «aínda haberá que esperar a ver como vai a economía».

San Antonio recorrerá mañana en procesión, desde las 11.00 horas, el tramo que va desde la iglesia de Baio Pequeno hasta Fornelos, para luego volver por el pueblo hasta llegar al templo alrededor de la una de la tarde, momento en el que se oficiará la misa. La coral local Xan Mella cantará en el acto litúrgico del domingo por la Virxe do Carme. En la verbena se llevará a cabo un espectáculo de fuegos artificiales.

La cita se prolongará hasta el domingo, al igual que las celebraciones en honor de la Virxe da Milagrosa, que también arrancarán hoy en Carballo. Una edición muy especial de estas fiestas ya que, con motivo del centenario de la construcción de la capilla de la santa que se cumplirá en 2012, los feligreses iniciarán este año una campaña con la finalidad de que la Milagrosa reciba la coronación canónica, una distinción que ya luce Nosa Señora da Barca de Muxía, entre otras imágenes.

Las dianas, alboradas y bombas de palenque anunciarán el inicio de las fiestas desde primera hora de la mañana. A las diez de la noche, arrancará la tradicional procesión de las antorchas, que dará paso a una verbena en la que actuará la orquesta Ciclón. Más de doscientos vecinos se pondrán manos a la obra el sábado para elaborar las populares alfombras florales que guiarán el camino a la comitiva que saldrá el domingo por la Virxe da Milagrosa, tras la misa que comenzará a las doce y media del mediodía y que estará cantada por la Coral de Bergantiños.