Las quejas de Fisterra debido al mapa del tiempo llegan hasta la Defensora del Espectador

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Cartagena y Miranda de Ebro también quieren aparecer en el «Telediario»

01 sep 2010 . Actualizado a las 17:02 h.

El malestar de corporación y vecinos de Fisterra debido a la desaparición de esta referencia en el mapa del tiempo de TVE ha llegado hasta la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de la la corporación de RTVE, la periodista Elena Sánchez.

Esta semana hizo público el informe de quejas del primer trimestre del año. En el apartado dedicado a los servicios informativos aparece la mención a las protestas recibidas desde Fisterra por la no aparición en el mapa de detalle de las temperaturas. En el formato anterior del tiempo, con distinta cartografía, el Cabo parecía reflejado, pero en el nuevo (ganó en tiempo y contenidos y cambiaron los presentadores) ya no, y la referencia que se ha tomado del occidente gallego es Muxía.

Este cambio causó un hondo malestar en su momento en numerosos fisterráns, incluso con la creación de una plataforma en Facebook que poco tiempo duró. Todo lo contrario que en Muxía, cuyo alcalde felicitó a los servicios informativos de TVE por la elección del municipio como punto de orientación para los televidentes.

La Defensora del Espectador refleja que estas críticas no provienen solo de Fisterra. En Cartagena (Murcia) y en Miranda de Ebro (Burgos) también se han quejado porque no aparecen en el mapa, que cada día ven millones de espectadores. Y de las quejas queda constancia.