El berberecho del Anllóns tendrá marca propia y envases originales

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LAVOZ.

CARBALLO

El plan ideado por las mariscadoras comienza con un curso de cestería con materiales de reciclaje

31 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy comienza a desarrollarse el proyecto mejor valorado de los que presentaron para obtener las ayudas del GAC de la Costa da Morte. La idea de las mariscadoras de la ensenada do Anllóns es también la primera que se pone en marcha en la zona.

El plan se inicia con un curso de cestería en el que las mariscadoras, más de la mitad de las que están en la agrupación, aprenderán a fabricar recipientes con materiales de reciclaje. Viejas redes, cuerdas y plásticos de todo tipo se convertirán en envases en los que se comercializará el berberecho del Anllóns. Sin embargo, la parte fundamental de esta iniciativa es la creación de una marca propia que supondrá un notable impulso para este producto.

La idea tiene varias fases. La primera es la formación de las mariscadoras. Le sigue la comercialización directa de los berberechos, para lo que hay que esperar a la puesta en marcha de la depuradora de la entidad, que está pendiente del permiso de Sanidad. También se está organizando un taller para hosteleros. Lo dirigirá Miguel García Silvarredonda, de la escuela de restauración de A Coruña, que mostrará a los profesionales del sector las posibilidades que tiene el berberecho de la zona.

Más adelante vendrá la creación de una marca propia, que ya está prácticamente diseñada y que servirá para dar más valor a un producto que ahora se pierde por Galicia y España adelante, a través del comprador habitual.

Degustación

Después vendrá la conversión de la Casa das Mariscadoras en un centro comercialización y de de degustación de berberechos, del que se ocuparán las propias mariscadoras.

El proyecto se completará con el presentado por el Concello de Cabana, que se centra en la misma zona. El alcalde señaló que en cuanto se solicite el crédito necesario para hacer frente a la aportación municipal se procederá a la adjudicación de los trabajos.

El Ayuntamiento recuperará el viejo muelle, en la zona de trabajo de las mariscadoras, y construirá dos piscinas de agua templada. Además, compró varios terrenos para adecuar un área recreativa.