Comenzó el relleno en una parte del muelle de Fisterra sobre el que se construirá el centro de salud

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de relleno de una parte del puerto de Fisterra, justo en la parte posterior del consistorio, comenzaron ayer, aunque ya el lunes llegó la maquinaria a la zona. Sobre la futura explanada se construirá el futuro centro de salud, que sustituirá al situado a pocos metros de este espacio, al lado del Concello, en las dependencias del ISM.

De la ejecución del relleno se encarga Portos de Galicia. La obra prevista permitirá levantar una zona nueva de unos 800 metros cuadrados, que unido al terreno ya existente, y que habrá que urbanizar, dará como resultados una parcela de 1.635 metros cuadrados.

En la construcción se emplearán 3.000 metros cúbicos de piedra, con un peso aproximado de 5.000 toneladas. Todo este material procederá de una cantera situada en el municipio.

Cuando terminen los trabajos, comenzarán los de urbanización, y después, los del centro de salud, para el que aún no hay proyecto, pero sí anteproyecto, y el proyecto estará listo en breve, señala el alcalde, José Manuel Traba.

La construcción del centro de salud pondrá fin a un debate que ha ocupado numerosos debates plenarios de varias corporaciones en los últimos años, con ubicaciones alternativas que nunca han acabado de cumplirse. Una de ellas, la del terreno situado delante de la iglesia de santa María das Areas, donde hay un parque y una pista polideportiva. La propia conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, había reabierto esa posibilidad hace cinco meses, pese a que Patrimonio ya había dejado claro años atrás que en esa zona no se podría actuar. Farjas también dijo que la inversión será de unos 900.000 euros y que estará terminada en el 2011.

Con el nuevo centro, las actuales dependencias volverán al ISM, salvo que se realice una nueva cesión al Concello.