Una plataforma con 150 personas pide a Mouzo que lidere el PSOE vimiancés

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

15 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma que apoya a Marcial Mouzo como candidato a encabezar la lista del PSOE de Vimianzo se presentó ayer en público. Lo hizo en el hostal Vázquez, con la lectura de un manifiesto a cargo de su portavoz, Manuel Mouzo Méndez, junto a otras quince personas (aunque no todas aceptaron salir en la foto). Junto a él están, de momento, 150 votantes, simpatizantes, militantes o simplemente «progresistas» que quieren una renovación, según afirmó.

En el comunicado señalan que ha llegado la hora de «cambiar os modos e as formas de facer política en Vimianzo e de promover unha nova resposta dende a esquerda». La plataforma, añade, no va contra nadie, sino a favor de una «rexeneración política» que sitúe a Vimianzo en el primer plano, «e non como instrumentos de intereses económicos e políticos particulares». Dicen que ven «con preocupación a deriva que, dende fai anos, leva o partido», y que se mantiene. «Seguen persistindo os vellos erros que impiden solucionar os problemas do presente e comprometen o futuro», explican. Y añaden que no están dispuestos a que con los votos de la izquierda gobierne el PP. Por ello quieren aglutinar a las personas de izquierda que, militen o no en el PSOE, trabajen para «facer esquecer o esperpento político que se ten producido neste concello nos últimos tempos», cuando no hay líneas que diferencien izquierda y derecha y cuando a los representantes políticos parecen no hacer caso ni a los intereses colectivos del PSOE ni a los de los vecinos.

Por todo ello, reclaman una renovación «total» de la lista. Y en esta línea apoyan a marcial Mouzo, por ser, según consideran, la persona idónea: es muy «coñecido e recoñecido, e non está contaminado coas liortas que tanto dano lle teñen feito ao PSOE e a Vimianzo nos últimos anos, nin é sospeitoso de ter beneficiado, ou non, a certas persoas ou grupos de persoas de Vimianzo, ou de fóra, en detrimento doutros veciños deste concello».

Además, promoverán una campaña para aumentar la militancia, visitarán las parroquias para dar a conocer su proyecto, tratarán de que se una la gente joven y aspiran a «dignificar a vida política e a situar ao concello no lugar preferente que debe de ter, a capital da Costa da Morte».

Poco después de la lectura, Marcial Mouzo se reunió con miembros de la plataforma y recorrió algunas calles de Vimianzo. Asegura que está «impresionado» por las muestras de apoyo que recibe, pero aún no ha decidido qué hará. El viernes por la tarde o el sábado por la mañana comunicará si acepta o no presentarse a las elecciones.

Haga lo que haga, la otra lista, la que lidera José Antonio Miñones junto a Manuel Rodríguez, sigue adelante. Está más o menos elaborada, pero Miñones aclara que no se hará pública hasta mediados del mes de septiembre. La aparición de la plataforma ha sido una sorpresa, explica, porque nunca se pudieron en contacto con él ni con ningún miembro del comité local, pese a ser el órgano representativo del PSOE en Vimianzo. E ironiza con que «ogallá aparecen vinte plataformas, daquela o PSOE gaña seguro». Ya en serio, señala que existe algún movimiento electoral más que en breve hará su aparición, con lo que la situación se embrollará aún más de lo que ya está.

Miñones y sus compañeros de la agrupación tienen el respaldo pleno de la dirección provincial, que encabeza Salvador Fernández Moreda. Un portavoz reiteró ayer que el candidato será el que decidan los militantes a través de la agrupación local. Es decir, lo que ya había manifestado Moreda, pero que ahora se refuerza tras la aparición de la alternativa.