La guardería del IDC cierra sus puertas sin una alternativa a corto plazo en Cee

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cerca de 40 usuarios del IDC de Cee tendrán que buscarse una solución para el curso que viene.

La guardería cerró sus puertas el pasado 31 de julio y lo hizo de modo definitivo, siguiendo los pasos de la de Carnota, que ya lo había hecho unos meses atrás. Aunque el IDC no ha comunicado oficialmente nada a los padres, los constantes impagos de salarios y servicios y la intención de cambiar el uso del centro, expresada hace más de un año, evidencia que no volverá a abrir. Ni el profesorado y ni los padres han conseguido ponerse en contacto con la dirección del organismo, con sede en Santiago, para confirmar qué será del servicio.

La guardería del IDC abrió gracias a aportaciones económicas procedentes de fondos europeos y de subvenciones de la Xunta. El año pasado la dirección dejó de pedir esas ayudas a Educación. La intención era cerrar la escuela infantil y abrir otro servicio en el inmueble, cedido por una empresa de la familia Castro Rial. Nada se sabe tampoco de ese nuevo servicio.

Lo que sí está claro es que la demanda de plazas de guardería supera con mucho la oferta en el municipio. Son decenas los padres que optan a una plaza para sus hijos y muchos los que se quedarán sin ella.

En la localidad existe una guardería municipal que ya tuvo que ser reorganizada el curso pasado para dar cabida a más niños. Con algo más de 40 puestos, el Ayuntamiento logró que se doblasen plazas en aquellos que solo se empleaban a media jornada. Así, fueron más de 60 los usuarios. Fue necesario contratar, explica el alcalde, Ramón Vigo, a una cuidadora más.

El gobierno local de Cee tiene previsto repetir ese esquema desde septiembre, tratando de aumentar, si es posible en el espacio disponible, esas 60 plazas, pero con todo no será posible dar cabida a todos los demandantes.

Los padres de los niños del IDC acudirán hoy, a las dos de la tarde, a una reunión con el alcalde para conocer la situación en la que está la guardería y las posibles soluciones, aunque sean provisionales, para el próximo curso.

El regidor avanza que será muy difícil lograr que se mantenga ni buscar un sistema de gestión alternativo mientras no abra el nuevo centro municipal.

Adjudicación de la obra

El Ayuntamiento cuenta con fondos de la Diputación para abrir una segunda guardería en Cee. La actuación, que costará cerca de 180.000 euros, se podría adjudicar la semana próxima. Algunas de las empresas que se han presentado al concurso ofrecen plazos más reducidos de los que figuran en las bases. Si los cumplen, en dos o tres meses podía acabar la obra.

Así, el edificio podría estar listo en octubre o noviembre. Pero el problema no radica solo en la obra. Después hay que pasar los controles pertinentes de distintas consellerías para contar con los permisos para abrir. Además, hay que contratar al personal, un trámite que también requiere un tiempo.

El gobierno local ya hizo gestiones ante la Xunta para atajar plazos, pero todavía no tiene una respuesta sobre el modelo de gestión a adoptar. Podría funcionar mediante un convenio como el actual, siendo una guardería municipal subvencionada por la Xunta, o bien integrarse dentro de la red Galiña Azul, siendo entonces de titularidad autonómica.

Al parecer, la segunda vía podría requerir más tiempo, pero será la Xunta, explica Vigo, la que decida el modo. Si se firma un convenio, dice el regidor ceense, sería viable que el centro pudiese abrir a lo largo del próximo curso. En caso contrario, podría demorarse la apertura hasta el año siguiente, con los consiguientes problemas para muchos padres que no tienen forma de conciliar vida laboral y familiar, ya que no existe en la zona oferta privada.