Jinetes y ciclistas hacia Santiago

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

He ahí el matiz: vienen hacia Santiago, no van hacia allá, algo bastante habitual últimamente. Bien, habitual es casi todo, dada la vorágine de peregrinaciones que vemos cada día. Prácticamente, cualquier cosa es normal, vistas las cantidades. Mi compañera Patricia Blanco , vecina de Treos que lleva ya un tiempo en O Cebreiro, capturó con su cámara días atrás a un grupo de vecinos que peregrinaban hacia Compostela. Todos jinetes. A los que no capturó fue a los caballos, que estarían descansando. Ahí tenemos a José Manuel Moreira Souto y José Cambón Vedra , de Sofán; José Antonio Rodríguez Tasende , de A Laracha; José Ramón Viña Varela y su hermano Agustín , y Manuel García Reyes , de Carballo, además de José Carballo Rama, de Vimianzo. Con ellos, Sebastián Morgade (Pontevedra), Juan Ramón Suárez (Brión), Rosa María Noya (Ames) y Miguel Penedo (Rois). Todos juntos, a galope lento, compartiendo una experiencia que recordarán toda la vida. Si lo sabré yo, que lo hice en bici desde Francia. Es casi como recordar la mili. Sobre dos ruedas también vienen César Vázquez Agra y Óscar Pardiñas , de Andregalla (Lamas-Zas). Es más cansado que a caballo, pero tiene su encanto. «Ninguén dixo que fose fácil», cuenta uno de ellos. No lo es, sobre todo la subida a O Cebreiro.

Fíjense en la moza de la derecha, con su pose natural y espontánea. Viste un magnífico vestido de novia. Corresponde a la colección Style para el 2011 de Pronovias, y lo han denominado Finisterre . Conocemos casi de todo que se llame así, o Fisterra: discos, libros, poemas, obras de teatro y danza, estudios de arquitectura, grupos de folk, proyectos artísticos, pubs y restaurantes, promociones inmobiliarias en Oregón, compañías de transporte y de seguros, ropa de marca, barcos... Hay más ejemplos, pero no sigo. Pero lo que no conocíamos eran vestidos de novia. Pues también. Fisterra es siempre atrayente. Y el vestido me atrae hasta a mí, pese a que de ropa entiendo lo mismo que de apicultura.

Sí, se trata de Casas, Mario Casas . Si no lo conoce, no se preocupe: es que no es adolescente o padre/madre de adolescentes. Y ese es el principal público de este actor coruñés, famoso por Los hombres de Paco , hace unos días estuvo en la playa de Razo y accedió a fotografiarse con dos admiradoras, Lorena Lema Busto y Andrea Anido Sueiro . Conoció la playa, y creo que también la noche carballesa. Y de ambas disfrutó seguro.