Los largos caminos del mes de agosto

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

01 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sí, en agosto se hacen largos y grandes caminos. Los que pueden. Vuelta de vacaciones, salida de vacaciones. Peregrinaciones, caminatas culturales y deportivas. La recogida de la patata. El tiempo anima y, si hay tiempo, media ruta está hecha. Suerte que tienen esos centenares de chicos de Madrid que ayer llegaron a Fisterra (hoy lo harán más) para partir hacia Santiago. Una muchedumbre juvenil y católica que han elegido la villa como cabeza, y no fin, del Camiño, y que ayer llamaron poderosamente la atención.

De más lejos arribaron al mismo pueblo dos vecinos de Plougonvelin, un hermoso municipio bretón, situado ceca de Brest, que quiere hermanarse con Fisterra. Sí, son dos confines del mundo, unidos también por los lazos del peregrinaje. Jean-Yves Eveillard , concejal y miembro del comité de hermanamiento, y su esposa, Anne Yvonne , fueron recibidos por el alcalde, José Manuel Traba , para tratar sobre una unión que tiene mucho sentido cultural, histórico y paisajístico. Seguramente se hará, pero estas cosas cuestan algo de dinero y llevan su tiempo. Pero si hay voluntad (véase Cabana, Coristanco, Carballo o A Laracha, todos con hermanos franceses) también la mitad del camino está andado.

Un grupo de afortunados senderistas hicieron ayer una de las rutas más bonitas de la Costa da Morte, la que remonta el río Anllóns hasta Verdes. Salieron los caminantes de la iglesia de Anllóns, la de las campanas de Pondal . Junto al templo está la casa del ex edil de Vimianzo Eugenio Romero Senande . Pasaron por A Garga, donde vieron la imagen pétrea de la Virxe das Angustias en un oratorio situado junto al río. A medida que iban sumando pasos se adentraban en la frondosa ribera, donde el verde de los árboles y el murmullo del agua hacía muy agradable el paseo. El organizador del recorrido, Javier Couto Castro , iba dando cumplidas explicaciones sobre cada elemento de interés cultural, paisajístico e histórico que se iban encontrado. Es tan gran animador el técnico de turismo del Concello de Ponteceso que acaba ganándose a los participantes. También Pablo Suárez Santos hizo un gran trabajo con el coche de Protección Civil. Su labor también es imprescindible. Son, en cierto modo, los bastones en los que apoyarse o de los que guiarse para conocer mejor estos caminos, de otro modo sellados para los visitantes. San Cristovo. Si tienen coche u otro vehículo, su camino está hoy en Carballo, donde se celebra la procesión de San Cristovo. No solo cubre el barrio, sino todo el pueblo, y son centenares los coches, motos o camiones que participan. Sí, San Cristovo está en fiestas. No sé si de allí procederían las bombas que ayer por la mañana, a las 8.00, retumbaron en medio pueblo con elegante precisión. Y digo yo: ¿Por qué no a las 7.00 en vez de a las 8.00? O a las 6.00. A quien madruga... ¿Verdad?

Antes, por la noche, se había celebrado una churrascada en la que, entre otros, participó el presidente de Axober, José Figueiras , junto al edil Moncho Antelo.