Los padres de la zona exigen que no se reduzca el personal docente

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

El IES de A Ponte do Porto podría perder la cuarta parte de los profesores que tiene actualmente

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las críticas vertidas por el ANPA del IES Agra de Raíces de Cee por la reducción del número de profesores para el próximo curso se han extendido a otras de las localidades con centros educativos afectados por la reorganización del profesorado que está llevando a cabo la Xunta.

En el IES Fin do Camiño de Fisterra, explica su director, Javier García, de los 23 profesores con los que cuentan se irán, seguro, dos, y posiblemente un tercero. Se amortizan plazas de Galego y de Ciencias Sociales.

La ratio de alumnos por aula llegará, indica, al máximo permitido por ley, 30 alumnos en ESO, y no se podrán llevar a cabo programas como las Aulas de Convivencia y Mediación -por el que el centro fue premiado a nivel nacional- por falta de profesorado. También podría desaparecer el de animación a la lectura en la biblioteca.

En el centro, dice, existía cierta conflictividad que ahora podría incrementarse en unas aulas, dice, podrían incumplir la normativa de espacios, que establece un mínimo de 1,5 metros cuadrados por alumno en cada aula.

Además, indica, habrá materias que no serán impartidas por especialistas. Así, las clases de Galego las dará un profesor de Lengua Española y las de Ciencias Sociales, una de Música. Se reducirá también el número optativas. Varios padres han mostrado ya su indignación con el ajuste que mermará, dicen, la calidad educativa del centro.

También los padres de alumnos del IES Pedra da Aguia de A Ponte do Porto han mostrado su malestar y han remitido un escrito a la Xunta pidiendo que no lleve a cabo los ajustes anunciados. En el caso camariñán, con poco más de 20 profesores en plantilla, el número de plazas podría recortarse en seis personas, con un mínimo de cuatro.

El problema, indica Mercedes Martín, representante del Ayuntamiento en el Consello Escolar, no es solo de reducción de la calidad educativa. También podría generarse un conflicto laboral, porque si son seis los puestos reducidos, dos profesores con plaza fija podrían verse abocados a un traslado forzoso.

Por su parte, el ANPA del Agra de Raíces buscará hoy el apoyo del alcalde de Cee.