El equipamiento del edificio acaba de ser adjudicado, y la gestión saldrá a licitación «de forma inminente»
Salvo que aparezcan nuevos obstáculos por el camino, el centro de día anexo a la residencia de mayores de la plaza de Vigo de Carballo abrirá sus puertas en el último trimestre de este año, probablemente en octubre. Es la fecha que maneja la Consellería de Traballo e Benestar tras la adjudicación del equipamiento y el mobiliario el pasado día 7. La inversión asciende a 99.704 euros.
El próximo paso será la adjudicación de la gestión. El departamento de Beatriz Mato pretende sacarla a licitación «de forma inminente», lo que permitiría cumplir el plazo fijado. Este trámite será fundamental para las aspiraciones de las asociaciones Afaber, Aspaber y APEM, que, animadas por el alcalde, Evencio Ferrero, se han planteado la posibilidad de presentarse al concurso público.
Distinta gestión
Desde el inicio de las obras se viene reclamando la posibilidad de que el centro de día dé cabida a los enfermos mentales y de alzhéimer y a los discapacitados psíquicos que carecen de atenciones específicas por falta de cabida en los servicios que gestionan la citadas entidades. Así, la de Carballo sería una excepción, ya que, según explicaron desde Traballo e Benestar, los centros de día de titularidad autonómica están abiertos a personas en riesgo o con un determinado nivel de dependencia, pero no a enfermos de alzhéimer o a discapacitados psíquicos, por lo que parece poco probable que haya cambios.
Además, según el convenio firmado en el 2009 entre el Ayuntamiento y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, éste se haría cargo de la contratación del personal, mientras que la partida de mantenimiento saldría de las arcas municipales. Pero este sistema también peligra, pues en las últimas licitaciones la Xunta está apostando por la concesión de la gestión de los centros de día a empresas privadas. En este caso, Afaber, Aspaber y APEM tendrían que constituirse en empresa y cumplir los requisitos que se establezcan en las bases.
Las instalaciones, ubicadas en una parcela anexa a la residencia de mayores, en la plaza de Vigo, empezaron a construirse en septiembre del 2008, y llevan meses terminadas. El proyecto, con un presupuesto de 763.000 euros, fue ejecutado por Mouzo & Souto. Según la idea inicial, el edificio tendrá capacidad para 40 personas.
No es el único que espera en la zona, pues la residencia de Vimianzo también está a la espera de la apertura.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios