Los populares garantizan que la autovía estará en obras este verano

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CARBALLO

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la reunión que mantuvieron ayer con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, los alcaldes y concejales del PP en la Costa da Morte aseguraron que la autovía Carballo-Berdoias estará en obras este verano. Así lo confirmó también el diputado Carlos Negreira. «El recurso presentado por Dragados no influye nada. Sólo hay que resolverlo, pero la tramitación sigue. Yo creo que el mes de septiembre es un buen mes para empezar las obras», manifestó.

En ese sentido, Daniel Rego, portavoz del PP en Camariñas, aseguró lo más probable es que la obra sea adjudicada este mismo mes, y que las máquinas empiecen a trabajar entre agosto y septiembre. Se mantiene, por tanto, la fecha de finales del verano anunciada por Hernández varias veces antes de que estallase la polémica sobre el posible aplazamiento de la infraestructura. En la misma línea se manifestó el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, «É o que queremos nós e todos os veciños», manifestó.

La reunión de ayer, a la que asistieron regidores, ediles y diputados, fue solicitada por Carlos Negreira «para pedir información do estado en que se atopa o proceso de adxudicación da autovía e insistir en que se proceda o antes posible ao inicio das obras». El conselleiro les explicó, según la propia consellería, que la mesa de contratación «está a traballar con tranquilidade e independencia para facer a mellor proposta dende o punto de vista técnico e financeiro, a pesares dos claros intentos de condicionar o proceso realizados por un partido que, ademais de non ser capaz de levar a cabo esta autovía cando tivo labores de goberno, agora segue a poñer atrancos á súa execución».

Contra los socialistas cargó especialmente Alberto Blanco, portavoz popular en Muxía, quien los acusó del atraso de la comarca. «Non podemos basearnos en bulos e propaganda», declaró, al tiempo que responsabilizó al PSOE de que los trabajos no hayan empezado todavía. Blanco, que comparó el caso de la autovía con el de Touriñán, manifestó: «Non podo ser cómplice dunha trama que nos está a marxinar».

De tramas habló también Daniel Rego, al referirse a las dudas expresadas por el PSOE sobre la ejecución de la obra. Desde su punto de vista, las explicaciones ofrecidas por Hernández suponen una tranquilidad para la Costa da Morte. «Non se vai facer a adxudicación a unha empresa que despois non faga a obra», dijo Rego, quien insiste en que la hará la oferta más ventajosa técnica y económicamente. Explicó, además, que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas les mostró documentos según los cuales lo que habían sacado a concurso en el 2007 los socialistas era una vía de alta capacidad, y no una autovía entre Carballo y Berdoias.