El BNG de A Laracha formula 17 alegaciones a la ordenanza municipal de conductas cívicas

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del BNG en A Laracha, Xoán Sande, y la concejala Carolina Castiñeiras dieron a conocer ayer las alegaciones formuladas por su grupo a la ordenanza sobre conductas cívicas impulsada por el PP y pendiente de aprobación definitiva.

Los representantes nacionalistas plantean en su primera alegación que todo el texto sea retirado, puesto que en su opinión «non se adapta en nada á realidade do concello» y «máis que aportar solucións, pode crear problemas onde non os hai». Pero, en previsión de que el grupo de gobierno no acepte esta petición, desde el BNG plantean otras 16 propuestas para tratar de mejorar el documento. Así, entre otras cuestiones, solicitan que haya una diferenciación entre el ámbito rural y el urbano, que se tenga en cuenta la opinión de los responsables asociativos, que se elabore un reglamento de participación vecinal y que el Concello tenga la obligación de habilitar zonas de esparcimiento y deporte al aire libre.

También reclaman que en los apartados en los que se prohíbe la realización de pintadas e inscripciones o la colocación de carteles en edificios públicos privados, se añada para los segundos bienes, «salvo autorización dos propietarios»; que se elimine el artículo relativo al tendido de la ropa en los balcones y que se suprima la necesidad de que las mesas de firmas o propaganda sean autorizadas previamente.