La corporación de Malpica exige el inicio de las obras de la autovía

Á. P. CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Los socialistas pidieron una autovía entre Carballo y Buño, pero aparcaron la cuestión para facilitar el acuerdo

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La necesidad de que la Costa da Morte disponga de la prometida autovía entre Carballo y Berdoias suscitó la unanimidad de la corporación de Malpica durante el pleno celebrado el jueves, aunque adoptar un pronunciamiento común requirió de casi una hora de debate monográfico -de las tres que duró la sesión- y el consenso se vio amenazado en varias ocasiones.

La propuesta de reclamar a la Xunta la adjudicación de las obras y su arranque surgió de las filas populares -encarnadas aquí tanto por el PP como por el AVE-, que se hicieron así eco a través de una moción del manifiesto que la formación había hecho público solo un día antes en Fisterra y en el que piden, además, la ejecución del proyecto entre Berdoias y Cee.

El PSOE, que se abstuvo a la hora de votar la urgencia de la propuesta, planteó una moción propia en la que reclamaba también la construcción de una autovía entre Buño y Carballo, pero su portavoz -y alcalde-, José Ramón Varela Rey, aceptó suprimir ese punto para poder consensuar una propuesta.

Antes, durante el debate, PP, PSOE y BNG discreparon sobre la paternidad del proyecto, ya que los primeros señalaron que ya aparecía en el Plan Galicia aprobado por Aznar con Fraga en la Xunta, mientras que los segundos recordaron que el bipartito lo modificó y propició que la vía rápida inicial fuese adjudicada como autovía libre de peaje.

También despertó controversia la anulación de la adjudicación inicial acordada por el Ejecutivo actual y el importe por el que, presumiblemente, será contratada de nuevo la obra. El regidor recordó que de los 589 millones de euros del primer contrato se va a pasar a más de 900, pero Vila replicó que lo exiguo del primer importe fue lo que impidió ejecutar la obra y acusó a los socialistas de velar por los intereses de la empresa. «O amigo Pachi -dijo en referencia al secretario xeral del PSdeG- parece o conselleiro delegado de Dragados [la adjudicataria inicial], mentres que nós o único que queremos é que se faga a obra».

«Dicirlle a papa que faga algo vivindo na mesma casa que el parece unha tomadura de pelo», apuntó, por su parte, el portavoz nacionalista, Roberto García, cuestionando que el PP haga exigencias a una Administración gobernada por el mismo partido. También llamó la atención sobre este hecho el edil no adscrito -y ex cabeza de lista popular- Luis Ceán, quien reclamó que la moción incluyese la petición de que se suprima el peaje de la autopista entre Carballo y A Coruña.

Esta propuesta generó una nueva polémica, pero finalmente los grupos acordaron aparcar la cuestión y centrarse en la autovía para posibilitar el acuerdo de todos los grupos.

Escuelas y calles de Buño

También hubo unanimidad para aprobar la desafectación de las escuelas de Aldeola, Leiloio y Pontella y posibilitar que sean reutilizadas como locales sociales. Y, tras ser planteado por todos los grupos de la oposición, el alcalde se comprometió a estudiar la petición de los vecinos de Buño de paralizar las obras de acondicionamiento de varias calles de la localidad y estudiar la sustitución del asfalto previsto por cemento impreso.

Asimismo, a preguntas de la oposición, el Varela Rey explicó que aún no hay fecha para el comienzo de las obras del mercado y que espera que la piscina climatizada pueda abrir sus puertas en el mes de octubre.