Ni un solo pediatra en los centros de salud de la comarca de Fisterra

La Voz

CARBALLO

08 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres de la Costa da Morte, especialmente los de la comarca de Fisterra, no se enfrentan solo al problema de la falta de plazas de guardería en la zona.

Otro de los asuntos que está generando quejas estos días es la falta de pediatras en los centros de salud, algo que ya empieza a convertirse en una tradición en los meses de verano.

Actualmente, están de vacaciones los titulares de esa plaza en Cee y en Fisterra. En Muxía, donde había un médico que ejercía como pediatra, tampoco está de servicio estos días.

Así, los padres que necesitan acudir con sus hijos a un especialista no tienen ninguna salida en la comarca de Fisterra. Muchos optan por la opción más práctica, pero también por la más gravosa, acudir a un pediatra privado para resolver sus problemas.

Aun así, tampoco esa solución resulta sencilla, porque también hay que salir de la zona para poder acceder a esa consulta. La más cercana, a donde se dirigen la mayor parte de los padres del entorno de Cee, se encuentra situada en Negreira.

Hace semanas que no hay consulta de pediatría en Cee y Fisterra y las cosas seguirán igual, como mínimo, una semana más. De nuevo como en otros años, la Consellería de Sanidade no ha enviado sustitutos para cubrir esas bajas.

Con media plantilla

Bajas y vacaciones están detrás también del descenso de personal en el centro de salud de Cee. Además de los pediatras, falta también un número significativo de médicos de atención primaria.

De los seis que hay en plantilla en ese centro de salud, la semana que viene solo trabajarán tres. En el centro no saben si el Sergas buscará sustitutos para un problema que puede causar una masificación de pacientes para los que queden trabajando en verano.

La falta de pediatras y de médicos del centro de salud puede suponer un incremento de pacientes en el PAC y en la puerta de Urgencias del hospital Virxe da Xunqueira de Cee ante la falta de alternativas sanitarias.