El arte de la Costa da Morte se hace un hueco en A Coruña

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

02 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña disfruta desde ayer de la pintura de tres artistas que están íntimamente ligados, por diferentes razones, a la comarca. Rosa Pereda, Yoshiro Tachibana y Eduardo Vilela inauguraron sus exposiciones de cuadros en diferentes galerías de arte de la ciudad. Muchas de esas obras nacieron o se inspiraron en la Costa da Morte.

Pereda presentó, en el Club Financiero Atlántico, una colección de veinte lienzos pintados en acrílico y elaborados en distintos formatos, entre los que se encuentran retratos de lugareños o paisajes naturales de la tierra en la que se afincó hace varios años, concretamente en Laxe. La muestra se titula 23 , «por los años que llevo pintando», comenta.

El pintor japonés Tachibana, que vive en Muxía desde hace más de 40 años, expone otras veinte piezas en el Ayuntamiento coruñés hasta el 1 de agosto. Con estas creaciones, que mezclan la abstracción y la figuración, el artista huye del razonamiento para tratar de conseguir una pintura «más libre e instintiva». Por su parte, el Circo de Artesanos acoge la obra del muxián Vilela, de la que se destacan sus marinas.