Un servicio pionero en la comarca

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

28 may 2010 . Actualizado a las 02:45 h.

A finales del año pasado, el neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago Manuel Arias y la investigadora de la fundación pública de Medicina Genómica María Jesús Sobrido presentaron un estudio sobre la incidencia de una modalidad única de ataxia en la Costa da Morte. Se trata de una enfermedad rara, hereditaria y degenerativa que se caracteriza por la pérdida de equilibrio y falta de coordinación. Y fue precisamente esa investigación la que animó a la Federación Galega de Enfermedades Raras e Crónicas (Fegerec) a poner en marcha un dispositivo de atención fisioterapéutica en la comarca, que ayer fue presentado en Cabana. Según explicó la presidenta de la entidad, María Jesús Arias Barizo , eligieron la localidad por la gran colaboración que recibieron por parte del alcalde, José Muíño Domínguez , que ayer también estuvo en la presentación, acompañando a algunos de los afectados por la enfermedad, como Ramón Moreira , presidente de la Asociación Galega de Ataxias, y la directora técnica de Fegerec, Carmen López Rodríguez . El servicio se ha puesto en marcha en el centro de salud de Cabana y, de momento, funcionará todos los jueves, aunque a partir de septiembre se implantará dos días a la semana.

El de ayer fue un día de presentaciones, pero también de clausuras, ya que finalizó el curso de cocina que organizó el Comité de Irmanamento con L'Isle Jourdain y que impartió el joven cocinero Marcos Casal Couto . Los alumnos demostraron durante la clausura, que se celebró ayer en el Pazo da Cultura de Carballo, que han seguido muy bien las indicaciones de su profesor, porque recibieron sus diplomas delante de unas riquísimas tartas elaboradas por ellos mismos y que tuvieron la oportunidad de probar la concejala de Cultura, Belén Lendoiro Esmorís ; la presidenta del Comité, Carmen Rives Suárez , y el secretario de la entidad y edil, José Antonio Viña Patiño . Excursión. Se lo pasaron tan bien como los alumnos de cuarto de ESO del colegio Nuestra Señora del Carmen de Fisterra, que hace unos días realizaron una ruta de senderismo por la costa de la localidad acompañados por los profesores Marco Antonio Sánchez Pérez , Susana Martínez Escarís , Bárbara Canosa Fernández , María Insua Moure y José Fernando Carrillo Ugarte .

Esta noche estaremos muy pendientes de la vecina comarca del Xallas, porque si todo va bien la vimiancesa Rosa Oreiro Aguiar puede convertirse en la ganadora del Festival da Canción que se celebra en Santa Comba. El pasado domingo fue la semifinal, y el jurado, compuesto por los músicos J osé Amigo , Perfecto Pereira y Germán Mel , además de la dinamizadora cultural Maribel Barreiro , eligió a cinco semifinalistas que hoy echarán el resto. Mucha suerte a la única cantante de la Costa da Morte.