Cerceda fue el epicentro de la palabra y la cultura libre

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

24 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace décadas, el recurso de «cultura alternativa» ha ido variando de significado conforme al cambio de los tiempos y de quien lo pronunciaba, pero existe un consenso para entenderla como una manifestación que se escapa de la norma, lo establecido.

En Cerceda han querido dar una vuelta de tuerca más en esa filosofía de que otra opción es posible. Más que contra moda estéticas o estilísticas, ahora la diana está en los derechos de autor y en su gestión por la SGAE, una vía con la que muchos no están de acuerdo. La Asociación Lucerna, veterana (17 años) en las lides de organizar festivales, aprovechó el de este año, celebrado el sábado, para dar alas y asiento a esta corriente de pensamiento. «Cerceda demostra que se pode vivir sen a SGAE», resumía ayer la entidad, gráficamente, el resultado de la experiencia.

El sábado, entre la tarde, la noche y la madrugada, hubo debates y mucha música. Hablaron María Yáñez, Uxío Broullón, Francisco Alvarellos, Samuel Paris, el cantautor punk Leo i Arremecaghona y Martín Loureiro. Licencias libres, derechos de autor y propiedad intelectual fueron conceptos omnipresentes. «Que a cultura volva ao pobo e non aos organismos privados que se lucran», pidieron. Después sonó la música. Entre otros muchos, con Fracasados de Antemano.