La Universidad coruñesa aspira al campus de excelencia internacional

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

CARBALLO

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La UDC participará en la convocatoria de campus de excelencia internacional. Lo hará con el plan Tecnoloxías para a sustentabilidade económica, social e ambiental, que enviará al Ministerio de Educación el próximo 31 de mayo con el objeto de poder obtener el aporte económico que otorga este reconocimiento. Se concedió por primera vez el año pasado y persigue la mejora de las universidades mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y la internacionalización del sistema universitario.

El programa desarrollado por la UDC, tal y como indicó en su presentación el rector, Jose María Barja, concibe «un campus integrador que implicará a todas as titulacións da UDC» y, aunque haga un especial hincapié en el plano tecnológico desde su mismo título, posee un carácter transversal. «Terán cabida non só os profesores e investigadores do ámbito tecnolóxico, senón que poderán sumarse todos aqueles que se serven da tecnoloxía xa sexa do ámbito das ciencias, das humanidades, de ciencias da saúde ou da área xurídica e penal», confirmó el rector.

Barja señaló que la propuesta que harán llegar al ministerio persigue cuatro objetivos fundamentales. El primero de ellos lo constituye la potenciación de un polo «de xeración, difusión e transferencia de coñecemento en tecnoloxías». En ese sentido, se recordó que la tecnología es una de las fortalezas de la UDC. En estos momentos cuentan con un 40% de titulaciones técnicas. Aparte, dentro del 37% de titulaciones únicas en Galicia, en su gran mayoría responden a este perfil.

También se incidió durante la exposición sobre la presencia de empresas dentro del campus, tanto de las surgidas en el propio ámbito universitario como fuera de él, como el caso de R. Asimismo, ese punto se avala en el proyecto con las constantes colaboraciones con firmas de gran importancia internacional como Inditex o Navantia

El plan también incluye entre sus fines la potenciación de la oferta de posgrado, dándole un enfoque «interuniversitario e internacionalizado de calidade, diversificado e sustentable», precisó el rector. Actualmente, un 40% de los másteres que oferta la UDC son interuniversitarios y se espera incrementar este porcentaje en los próximos años.

En el plano de las infraestructuras, Barja apeló al desarrollo «a través do modelo de campus territorial de unha rexión urbana integrada medioambientalmente responsable, dinámica e aberta». Y, ya por último, indicó como cuarto objetivo la «consolidación de un sistema de xestión universitaria dos recursos sustentable, con mecanismos que aseguren a calidade e a rendición de contas». Dentro de los beneficios, precisó que estos no solo se quedarían en A Coruña y Ferrol, sino que afectarían a toda Galicia.

Financiación

Respecto a la financiación del proyecto, Barja no concretó cifras, aunque sí señaló que ya cuentan con numerosos apoyos, tanto institucionales y privados. «Practicamente a todos os que nos diriximos nos deron o seu apoio», comentó el rector, que, además, precisó que dentro de este plan se incluyen proyectos ya en marcha y otros para desarrollar a largo plazo, con el horizonte del año 2015.