Varias formas de hacer el Camino

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Cuándo dejará de llover? Esta es una de las preguntas que más se oyen estos días. Un interrogante que los peregrinos también han intercalado entre las frases más típicas del Camino. Y es que caminar bajo el agua no es nada agradable. Aun así, no pierden el buen humor, que parece indispensable para calzarse las zapatillas y andar kilómetros y kilómetros sin desfallecer. Es lo que está haciendo el concejal de TeGa en Carballo Manuel Andrade Cristóbal , que partió hace unas semanas desde Roncesvalles y, si todo va bien, llegará a Compostela a principios de junio. Tal vez después se anime a seguir hasta Fisterra o Muxía, porque ya puestos... A Muxía llegaron ayer, por ejemplo, un grupo de vecinos de Almendralejo (Extremadura), entre los que se encontraba la organizadora de la expedición, Lola Lorido , quien se sorprendió al descubrir el parecido de Lourido con su apellido.? En coche. Y hasta Fisterra llegaron hace unos días Barbara Morris y Vicki Holliday , dos inglesas de 73 y 53 años que alcanzaron el cabo a bordo de un precioso Singer Roadster, un cupé del 53. Ambas participaron en el Grand Tour Cape to Cape 2010, un viaje en el que participaron 39 coches clásicos y que tiene por objetivo, año tras año desde el 2004, unir el mítico cabo de Cornualles, la Fisterra inglesa, con otros puntos significativos de Europa. Y este año tocó la Costa da Morte, donde hicieron frente a la lluvia «cubriendo» su descapotable con un simple paraguas. Eso sí es ponerle buena cara al mal tiempo.

Tampoco resultó nada fácil la peregrinación que realizaron desde Ferrol hasta Santiago dos pequeñas carballesas. Ana Lorenzo Becerra y Andrea Mourelle Lista , de 8 y 10 años, hicieron los 160 kilómetros que separan ambas localidades en cinco etapas, acompañadas por Nieves Becerra .

Cuando llegaron a Santiago cumplieron la tradición de abrazar al Apóstol, sellar su Compostela y asistir a la misa del peregrino, donde agradecieron, la gran cantidad de ánimos y ayuda que recibieron durante toda la caminata. El apoyo, por ejemplo, de los voluntarios de Protección Civil, a los que les espera un verano ajetreado en el Camino. La ruta no pasa por Vimianzo, pero los miembros de la agrupación también saben muy bien lo que es echarle una mano a los senderistas. Manuel Méndez Méndez y Severino Pose Calo , por ejemplo, suelen participar en las rutas que organiza el Concello.? Suerte. Tal vez los próximos en animarse en hacer el Camino sean los propietarios del bar Cruceiro de Canduas, a los que el domingo les sonrió la suerte en el rasca y gana de la ONCE. José Carballido Antelo fue el encargado de llevarles la buena fortuna, que se materializó en 700 eurazos.?