Finalizan en Cee las jornadas sobre medicinas alternativas

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer finalizaron en Cee las jornadas dedicadas a las medicinas alternativas que tuvieron lugar en el hospital Virxe da Xunqueira.

Cerca de medio centenar de personas asistieron a las dos últimas ponencias del congreso, organizado por médicos de la zona. Cristóbal Fraga, especialista en medicina natural y uno de los docentes del Máster de Medicina Natural de la Universidade de Santiago, habló durante su intervención sobre el método Kousmine.

Catherine Kousmine fue una médica rusa afincada en Suiza y fallecida allí en 1992, que dedicó buena parte de su vida a investigar métodos alternativos a la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades, basando sus tratamientos básicamente en la alimentación.

Entre otras cuestiones, la doctora promovía la eliminación de azúcares, harinas y aceites refinados de la dieta y postulaba una suerte de higiene intestinal para evitar la intoxicación crónica que provoca la dieta occidental y que se traduce, entre otros efectos, en la alcalinización del cuerpo con los consiguientes problemas de salud.

Su método se basa en un cambio en los hábitos alimentarios que incluye la ingesta de una mezcla de alimentos naturales -la denominada crema Budwig- así como de determinados complementos nutricionales, además de la eliminación de productos de consumo habitual que consideraba perniciosos para el organismo.

Fraga insistió en la importancia de la alimentación como base fundamental para el mantenimiento de la salud.

Enfermedades agudas

La segunda y última de las ponentes fue la doctora María Jesús Pita. Su charla versó sobre un tema tratado ya durante el primer día por el médico Gabriel Camacho, la homeopatía.

Pita habló sobre la posibilidad de emplear ese tipo de tratamientos en enfermedades agudas, así como del botiquín básico para esas patologías.

Las de este año fueron las segundas jornadas sobre medicinas alternativas organizadas desde la comarca en el Virxe da Xunqueira. Las primeras se celebraron en el 2008, con cerca de 25 personas inscritas.

En esta ocasión, fueron más de medio centenar los apuntados, la mayoría trabajadores sanitarios y, entre ellos, un buen número de médicos.

Fueron cinco los ponentes que pasaron por el Virxe da Xunqueira. Además de Fraga y Pita, Gabriel Camacho abordó el primer día distintos aspectos de la homeopatía, Elena Gallego habló sobre las distintas aplicaciones de las plantas medicinales, así como sobre la forma de prepararlas en casa, y Fernando Pinto trató sobre el chamanismo y sus distintas variantes, aportando su experiencia personal.