Más de 50 sanitarios asisten en Cee al curso de medicinas alternativas

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las jornadas sobre medicinas alternativas y complementarias organizadas por varios profesionales sanitarios de la comarca reunieron en el hospital de Cee a más de 50 personas interesadas en otras formas de tratamiento no convencionales.

Ayer tuvo lugar la primera de las dos jornadas dedicadas a la homeopatía, fitoterapia, chamanismo y nutrición.

Abrió el congreso una ponencia del médico de urgencias del hospital Virxe da Xunqueira y especialista en medicina natural, Gabriel Camacho, quien habló sobre la homeopatía.

Camacho comenzó explicando en qué consistía ese tratamiento, en una exposición no exenta de humor, dinamizada con cortes de películas y con un vídeo irónico sobre la aplicación de tratamientos homeopáticos en casos graves. El especialista inició su exposición con una mirada crítica sobre la homeopatía, citando a los detractores de esas técnicas y las evidencias científicas en las que presuntamente se basan para denostarla.

La homeopatía, explicó, se basa en disoluciones infinitesimales de elementos similares a los presentes en las enfermedades que se pretenden tratar. Esos elementos estarían tan disueltos que científicamente, con los medios existentes, serían indetectables, es decir, que las moléculas habrían desaparecido. «Y la ciencia demostró que si no hay sustancia, no hay reacción», dijo. Contra eso, expuso después las últimas investigaciones sobre su uso, refrendando que sí surten efecto, y repasando la historia de unas técnicas que se remontan al siglo XIX en sus primeras aplicaciones y que hoy están difundidas y aceptadas en muchos lugares, e incluso subvencionadas por sistema de salud públicos como pueden ser el francés.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Elena Gallego, enfermera en el centro de salud de Fisterra. Gallego repasó distintos aspectos de la fitoterapia, la técnica consistente en la aplicación de plantas como medio terapéutico.

Explicó cómo aprovechar las plantas del entorno para producir elixires, jarabes, cremas, ungüentos y otras sustancias con distintas aplicaciones, desde el aloe vera hasta cremas hidratantes y baños relajantes con azahar, manzanilla y lavanda.

Finalmente, Fernando Pinto, médico del centro de salud de Cee, habló sobre el chamanismo. La palabra «chamán» procede de una lengua siberiana y significa, dijo, «el hombre que sabe». Es el experto en técnicas de éxtasis, entendiendo la expresión como la búsqueda del conocimiento fuera de uno mismo.

Pinto Habló también de sus experiencias personales con chamanes en África, el Amazonas, y distintos lugares de América y de Asia.