El colectivo A Airoa plantea un ultimátum a la Xunta para que dé información sobre la EDAR de Ribeira

La Voz

CARBALLO

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La recientemente constituida asociación vecinal A Airoa, de O Touro, celebró el sábado una asamblea con dos objetivos: darse a conocer entre los vecinos de Ribeira y explicar la situación en la que se encuentra el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ribeirense. En cuanto a esta cuestión, desde la directiva de la entidad indicaron que existe una total desinformación y por ello plantearon un ultimátum a la Xunta para que dé respuestas sobre la ubicación y características de la futura planta.

Desde el colectivo se acordó dar un plazo razonable al gobierno autonómico -que acordarán conjuntamente todas las asociaciones afectadas por la estación de tratamiento de aguas residuales y la cofradía ribeirense- antes de celebrar una nueva asamblea en la que se decidirá «se imos por outra vía ou que tipo de medidas podemos tomar para que nos fagan caso». Lo que ocurre es que la Xunta planteó una serie de posibles ubicaciones para la depuradora, pero desde entonces poco más se ha vuelto a saber sobre los planes de Medio Ambiente en Ribeira salvo que quedaba descartado su emplazamiento en punta do Castro.

De hecho, tampoco la cofradía recibió respuesta a un escrito en el que pedía conocer en qué situación está el proyecto.

Además, en la asamblea, que se celebró en la casa del mar ribeirense y contó con la presencia de numeroso público, se dio cuenta a los asistentes del resultado de la reunión que representantes de A Airoa mantuvieron el viernes con el alcalde.

Sin proyecto definitivo

Según explicó una portavoz del colectivo vecinal, el encuentro con regidor, José Luis Torres Colomer, tampoco sirvió para despejar dudas sobre la futura EDAR puesto que el alcalde solo les dijo que las decisiones sobre la depuradora «tomaranse en Santiago». En este sentido, Torres Colomer les aseguró que aún no había nada «en firme» en relación con la planta. «O que nos dixo é que non hai un proxecto firme, hai as alternativas que se deron, pero asegurou que, de momento, non sabe nada ao respecto».

Eso sí, los vecinos que se reunieron con el alcalde ribeirense sí lograron traer consigo un compromiso: «Asegurounos que non vai consentir que se empece a obra da depuradora grande sen ter rematada a funcionando a obra de Xarás».

Esta actuación se refiere a la canalización de los residuos que se generan en el polígono industrial de Xarás y su conducción hasta la estación de tratamiento de O Touro, que la Xunta adjudicó hace unos días.

Asimismo, Torres Colomer les hizo saber el el único proyecto que apoya el gobierno local «é o inicial, o que prevía situar a depuradora en Couso».