Cee recupera cuatro depuradoras tras años de mal funcionamiento

La Voz

CEE

Los núcleos de Estorde, Lires, Gures y Ameixenda vuelven a tener sus saneamientos operativos

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Cee finalizó esta semana la recuperación de cuatro depuradoras situadas en distintos lugares del municipio que llevaban años sin prestar servicio o haciéndolo de modo deficiente. Técnicos municipales y de la empresa que realizó las obras comprobaron ya que los sistemas de tratamiento de las aguas residuales funcionan en todos los casos en Lires, Ameixenda, Gures y Estorde. Las instalaciones fueron revisadas y ya se han puesto en marcha. Solo está pendiente, explica el edil de Urbanismo, Manuel Lamela, la recepción oficial de las obras por parte del Ayuntamiento. En cualquier caso, los vecinos vuelven a tener las redes de saneamiento disponibles.

La mayor parte de esas depuradoras, explica Lamela, se instalaron hace cerca de una década y supusieron una cuantiosa inversión pública. En total, explica el edil, más de 200.000 euros. Sin embargo, fue muy breve el período de tiempo durante el que funcionaron, cuando hubo alguno.

La depuradora de Gures, explica, llevaba diez años en el sitio sin que se hubiera estrenado. El paso del tiempo acabó suponiendo un deterioro que hizo necesaria una nueva inversión para poder activarla. El caso es parecido a los de Ameixenda y Lires. Esas dos instalaciones funcionaron mal desde el principio. El concejal de Urbanismo recuerda que durante los años de gobierno del PP en Cee no hubo apenas inversión municipal para el mantenimiento de esos servicios. Las depuradoras cayeron en un estado de abandono. La de Ameixenda, recuerda Lamela, acabó de estropearse con las riadas.

La única que prestó servicio durante cierto tiempo, aunque no siempre en condiciones, fue la de Estorde, situada al lado de la playa. Allí desemboca un río, en medio del arenal, lo que hacía necesaria una limpieza de las aguas para evitar vertidos en la playa. Con todo, también necesitaba una reparación.

En todos esos casos se vertió durante mucho tiempo al río sin depurar. Las obras de recuperación se han completado con la instalación de la segunda fase de la red de saneamiento de Estorde, que estaba pendiente.

Brens

En Cee también se trabaja en la instalación de una estación de bombeo en Brens, con una inversión de 59.000 euros. Servirá para acabar con los vertidos que hasta ahora, en ese lugar, acaban en el río sin tratamiento.

Lamela explica que pronto se adjudicará el saneamiento de Canosa. Con eso, dice, quedaría alguna pequeña zona pendiente en las parroquias de Pereiriña y Lires, pero el concejal asegura que en cuanto se acabe el de Canosa se podrá decir que el 90% del municipio contará con redes de de saneamiento funcionando.