Casi todas las iniciativas de las comarcas de Fisterra y Muros están relacionadas con el desarrollo turístico

La Voz

CARBALLO

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

También son 19 las iniciativas que ha recibido hasta el momento el Grupo que Acción Costeira de la zona de Fisterra y de Muros. En este caso, la presencia del sector pesquero es aún más reducida, puesto que se limita a las cofradías de Lira y Portosín. Al margen de las propuestas procedentes de los ayuntamientos, la inmensa mayoría de los expedientes que tramita el grupo se refieren al sector turístico.

Para la gerente del GAC de Fisterra y Muros, Manuela Oviedo, el motivo de que casi todas las propuestas tengan como finalidad mejorar la atención a los visitantes es que este colectivo está muy acostumbrado a realizar proyectos como los que reclama el plan europeo, en tanto que mariscadores, pescadores y cofradías siempre que solicitan ayudas lo hacen en respuesta a una propuesta de la Administración.

Para Manuela Oviedo, el principal problema es que «ha habido muy poco tiempo para promocionar las ayudas. La gente no tenía muy claro cómo se tienen que hacer las propuestas y es necesario trabajar las ideas». A pesar de todo, la gerente también es optimista, puesto que se han presentado más propuestas de las que se pensaba.

En este caso, la junta directiva para la aprobación de los proyectos está prevista para el día 23. A partir de entonces podrá conocerse exactamente el tipo de iniciativas presentadas.