El Parque do Megalitismo podría incorporar nuevos yacimientos

La Voz

CARBALLO

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos de Caballo, Dumbría, Laxe, Malpica, Mazaricos, Vimianzo y Zas disponen desde ayer del proyecto sectorial del Parque Arqueolóxico do Megalitismo na Costa da Morte y todas las personas que lo deseen tienen un mes de plazo para consultar el texto y presentar las alegaciones oportunas, que, en caso de ser aceptadas se incorporarán al documento final que remitirán a la Consellería de Medio Ambiente. El documento ha llegado a los municipios en los que se ubican los 14 yacimientos que, junto al de Dombate, que ya cuenta con un proyecto propio en marcha, forman parte del parque, que estará listo en el 2014 y en el que la Consellería de Cultura invertirá 4 millones de euros.

En principio, serán 14 (en su mayoría dólmenes de cámara poligonal), pero el proyecto no descarta la incorporación de nuevos megalitos al parque. De hecho, especifica que el objetivo de la Dirección Xeral de Patrimonio es dar a conocer y poner en valor las piezas elegidas, pero también protegerlas, estudiarlas y ahondar en el conocimiento de su época, algo que podría llevar a nuevos descubrimientos y, por tanto, más socios para el club megalítico. «O proceso de toma de datos levou a seleccionar unhas pezas fronte a outras e mesmo a incluír elementos que nun principio se atopan englobados nun conxunto, pero a selección dunha ou dúas pezas permite establecer nodos ou marcas de traballo e visita que permitan explicar, sacar á luz e, por tanto protexer, outros elementos, que co tempo poderían irse incorporando ao Parque do Megalitismo», señalan en el documento.

El proyecto, añaden, también permitirá establecer una metodología de trabajo que permita, en el futuro, «a suma doutros megalitos aplicando a mesma sistemática de estudo».