El Concello de Dumbría tuvo solo tres alcaldes en 74 años

La Voz

CARBALLO

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de Dumbría no alcanzan los extremos de permanencia de los curas en San Cremenzo de Pazos-Zas (seis en 250 años), pero tratan de seguir la misma estela. Desde 1936?-hace, por tanto, 74 años-, solo ha habido tres personas al frente de la corporación municipal. Un hecho muy poco común en Galicia, y seguramente insólito, aunque no llegue al grado de longevidad de los curas de San Cremenzo. De momento.

La relación de regidores de Dumbría es posible gracias al trabajo del propio Ayuntamiento. Una funcionaria se ha encargado de recopilar meticulosamente los datos de todos cuantos pasaron por las dependencias del consistorio desde 1874, con fechas de entrada y salida. Un trabajo fácil hoy, pero complicado en años en los que apenas se guardaban las actas o simplemente desaparecieron en los diversos traslados.

Fueron, en total, 27 alcaldes en 135 años, y algunos de ellos repitieron una e incluso dos veces más en el puesto. Algunos han ocupado el puesto varias décadas, pero otros, como José Carreira Ramos, solo lo fue unos minutos. Ocurrió el 1 de enero de 1895. Sucedía a Andrés Quintáns Cives, que llevaba en el puesto desde el 5 de enero de ese mismo año. Al poco rato de la investidura, por razones que no se conocen, ya le sustituyó José Carreira Ramos, quien aguantaría hasta 1897.

Los tres protagonistas de los últimos 74 años son Jesús Corbal Sendón (18 de agosto de 1936-22 de septiembre de 1971); Jesús Manuel Gómez Dovale (22 de septiembre de 1971-23 de mayo de 1983) y José Manuel Pequeño Castro, que ocupa el cargo desde entonces. Dentro de dos meses cumplirá los 27 años como máxima autoridad municipal, y acabará el mandato a los 28. Es el más veterano de la Costa da Morte y uno de los que más años lleva de la provincia de A Coruña. Y ello pese a su edad (el miércoles celebrará los 55).

Jesús Corbal Sendón era perito agrícola, y durante varios mandatos fue diputado provincial. Quienes guardan referencias suyas lo recuerdan como una «excelente» persona, muy integradora, apreciada, y que impidió que se produjesen los problemas que, a lo largo del franquismo, sobre todo en sus primeros años, sí hubo en otros municipios.

Jesús Corbal era nieto de José Corbal Pintos, también alcalde de Dumbría en tres ocasiones, algo poco común. Eso sí, en todas ellas, durante muy poco tiempo. La primera, del 10 de junio al 15 de diciembre de 1874; la segunda, desde un día sin concretar del mes de enero hasta el día 12 del mismo mes de 1877; y la tercera, del 4 de enero de 1879 al 1 de junio del mismo año. Tres breves períodos que, sin embargo, eran desconocidos para sus sucesores. Al menos, su bisnieto no recuerda que su padre hubiese comentado algo al respecto.

Sí le hablaba de otros aspectos muy relevantes incluso para la historia de la Costa da Morte. Por un lado, porque trajo el apellido Corbal desde tierras de Pontevedra, para asentarse en la parroquia de Berdeogas, donde se mantiene la casa familiar. Vino por trabajo, ya que era constructor y se encargó de levantar el cercano puente sobre el río Castro, en lo que sería la comarcal 552, y que hoy se puede ver en un recodo de la vía que ya no se usa desde la última mejora. Se casó con una Lema de Berdoias y el apellido Corbal se ligó a la comarca. También fue pariente del constructor Benito Corbal, hombre de gran fortuna que tiene una calle dedicada en Pontevedra, y del doctor Corbal, que a su vez tiene otra rúa con su nombre en Vigo (y que nació en Berdeogas), según los datos que proporciona José, el hijo de quien fuera alcalde.

Manuel Gómez Dovale fue su sucesor. Era maestro, hombre campechano y de gran bonhomía. Fue el primer alcalde de la etapa democrática en Dumbría. El segundo, y hasta hoy, es José Manuel Pequeño Castro.

La relación de regidores ofrece más pistas sobre la evolución de este cargo. Por ejemplo, que Juan Lema López lo tuvo en dos ocasiones, entre 1882 y 1883. Bernardo Canosa Mouzo, también: de 1899 a 1902, la primera vez, y de 1904 a 1906, la segunda. El otro regidor que juró dos veces fue José Rodríguez Leis, entre 1909 y 1910 y un período mucho más largo, de enero de 1912 a septiembre de 1923. Es el que más tiempo ha ocupado el sillón tras los tres últimos.