La Xunta incorporará el proyecto de Nantón a su plan de suelo industrial

La Voz

CARBALLO

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El documento final tardará aún un tiempo en hacerse público, pero las primeras líneas de trabajo del Plan de Solo Empresarial desveladas por la Xunta han permitido conocer ya las actuaciones previstas en la Costa da Morte. En algún caso, el documento recoge obras ya iniciadas, como el polígono de A Laracha, cuyos primeros trabajos de desbroce dieron comienzo en días pasados; que están a punto de finalizar, caso de Cee o Carballo, o, incluso, que se acabaron hace ya un año, como Malpica y Vimianzo, pero en otros sí hay novedades.

En este último apartado se encuadra la decisión del Gobierno autonómico de incorporar al plan el área de capital privado proyectada en la parroquia cabanesa de Nantón, en las inmediaciones de la AC-552 y de la futura autovía que unirá Carballo y Berdoias.

Las actuación aparece en el calendario de parques previstos en la Costa da Morte durante el período 2009-2015, según explicaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y así lo ratificó el Gobierno en pleno este jueves al aprobar las obras de la captación de agua de la que surtirá.

El alcalde , José Muíño, explicó que no tiene aún constancia oficial de esa inclusión, pero reconoció que las negociaciones que mantuvo en los últimos tiempos con la Xunta van en esta dirección y señaló que dicha incorporación no alterará la naturaleza del proyecto, pero sí acelerará su tramitación. «Sigue sendo -apuntó- unha iniciativa de capital privado, pero isto fará máis doada a súa aprobación e facilitará a busqueda de empresas para facelo realidade».

Recordó que la superficie prevista, algo más de 2 millones de metros cuadrados -aunque en una primera fase se acondicionará solo un millón-, lo convertirán en un área que transciende el ámbito municipal. «Está claro -añadió- que non é un polígono municipal, senón toda a Costa da Morte, polo seu tamaño e polo seu emprazamento».

La Xunta tiene previsto acometer también un parque en Coristanco, donde el Concello acaba de aprobar por tercera vez una modificación del PXOM para disponer de terrenos necesarios para el polígono, y retomar tres proyectos que han sido objeto de diversas polémicas.

Uno de estos últimos es el de Laxe, que fue incluido ya en el Plan Galicia elaborado por el Ejecutivo autonómico tras la catástrofe del Prestige, pero que no ha llegado más allá de los primeros planos y la adquisición de algunos terrenos. Tampoco los proyectados en Camariñas y Muxía han conseguido llegar a buen puerto, por lo que serán retomados a través del plan.

Asimismo, el documento contempla actuaciones en los municipios de Cerceda -donde hay varios proyectos en tramitación- y en Zas.