La Xunta aduce escasez de recursos para no construir la escuela infantil de Carballo

La Voz

CARBALLO

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los recortes presupuestarios en la Xunta afectan de lleno a la segunda escuela infantil pública de Carballo. A pesar de que existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar desde noviembre del 2008, hay proyecto, terrenos y consignación en el presupuesto del Concello para hacer frente al 20% de la obra, el gerente del consorcio, Roberto Rodríguez, manifestó ayer al alcalde que la Administración autonómica no puede garantizar el 80% que le corresponde. «Argumenta que non teñen presuposto para atender todas as demandas», señaló Evencio Ferrero tras la reunión que mantuvieron por la mañana.

«O Concello ten feitos os deberes, non nos podemos considerar responsables desta situación, aínda que tamén é verdade que non se trata de buscar responsables, senón de buscar solucións», manifestó el regidor. Tanto él como su segundo, José Antonio Viña, que se mostró crítico con la Xunta, destacaron que es la primera vez, al menos desde que gobiernan, que una Administración incumple un convenio ya firmado, y añadieron que en el Concello de Carballo eso nunca hubiese ocurrido, pues «dende que se asina un convenio faise a retención do crédito», aseguró Evencio Ferrero. «Está claro que o consorcio non cumpriu no 2009, e é moi probable que tampouco o poida facer na súa totalidade no 2010, de maneira que o Concello ten que buscar outras vías», añadió.

El alcalde señaló que el gobierno local ya tiene alternativas, pero no especificó cuáles. En cualquier caso, las únicas opciones claras son la utilización de recursos propios, lo que obligaría a recurrir al crédito, o la participación financiera de otra Administración. En este supuesto, las posibilidades se reducirían prácticamente a la Diputación Provincial, ya que los recursos del Plan E, que podrían utilizarse con ese fin, ya están asignados a otros proyectos.

Construcción y gestión

En esta situación, el Concello de Carballo está dispuesto a asumir la ejecución de la obra, pues el bipartito considera «prioritaria» una segunda escuela infantil, dada la gran demanda que tiene la actual, As Landras.

El proyecto seleccionado en su día mediante un concurso de ideas, y cuya elaboración costeó, finalmente, el consorcio, está en fase de reforma por indicación del organismo autónomo, que ha dado instrucciones al arquitecto, José Javier Villacé, para que introduzca cambios «sustanciais», según apuntó Evencio Ferrero. Ello podría suponer, entre otras modificaciones, la desaparición de las aulas concebidas como círculos transparentes de policarbonato, una de las ideas innovadoras del diseño elegido por el jurado hace casi cuatro años. El propio redactor confirmó al alcalde que enviará el proyecto completo al Ayuntamiento en los próximos días para que pueda empezar el nuevo proceso de búsqueda de financiación para una obra que ronda los 600.000 euros.

El gerente del consorcio, Roberto Rodríguez, se comprometió ayer a que el centro que construya el Concello de Carballo entrará en la red pública, y que su departamento se hará cargo de la gestión a partir del 2011.