El Príncipe Felipe sitúa a Fisterra como meta del Camino de Santiago

La Voz

CARBALLO

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Príncipe de Asturias citó a Fisterra como meta del Camino de Santiago durante la inauguración del Año Jacobeo. El acto se celebró en dos escenarios, coincidiendo con las dos entradas en España de la vía francesa. Primero, en Roncesvalles (Navarra), y después, en Jaca (Huesca).

Fue en la ciudad oscense donde el Príncipe realizó una mención expresa en su discurso oficial, disponible en su integridad en la página web de la Casa Real: «Realmente, entre las grandes cualidades de esta Ruta se incluye la supervivencia amplia del trazado y de las arquitecturas originales, que componen un conjunto muy variado de valor incalculable. Por lo demás, el Camino se integra sin esfuerzo alguno con el medio ambiente y con obras renovadoras de arquitectos destacados, desde Gaudí hasta nuestros días. Hoy, como ayer, ingenio, imaginación y creatividad, logran hacer un tesoro de cada piedra, desde aquí hasta Finisterre».

El alcalde, José Manuel Traba, se mostró ayer muy satisfecho por esta mención tan directa. José María Insua, presidente de la plataforma Fisterra, Fin do Camiño, lo mismo: «Di o que ten que dicir, a verdade. É un guiño a esta zona que se agradece».

Por otro lado, el blog del Xacobeo (http://blog.xacobeo.es) cita a Fisterra: «Junto al faro del Cabo Fisterra, en la Costa de la Muerte, se encuentra el mágico kilómetro cero del Camino. Aquí finaliza, o empieza, la Ruta Jacobea, y aquí acababa antiguamente también el mundo de los mortales, en la Finis Terrae».