Los Satélites no pudieron actuar en Oca porque la comisión no tenía fondos

La Voz

CORISTANCO

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado martes, día 2, la localidad coristanquesa de Oca celebraba su San Blas. Para ese día estaba prevista la actuación de la orquesta Los Satélites. Sin embargo, cuando la formación musical cruzó las primeras palabras con Víctor Manuel Muñiz, el responsable de la comisión organizadora, la orquesta decidió no actuar.

«Chegamos alí, montamos todo e baixei a falar co organizador para tratar asuntos do horario e esas cousas», señala Francisco Javier Saavedra, representante de la orquesta. También se abordó, por supuesto, el tema de los pagos. Y ahí llegó el problema. «Díxome que non tiñan cartos para pagarnos, que pedira unha subvención ao Concello, pero que finalmente houbera algún tipo de problema ou retraso e que tampouco se pedira polas casas. Entón decidimos que nesas condicións non tocabamos», explica Saavedra.

El responsable de Los Satélites afirma estar acostumbrado a que algunas comisiones no puedan abonar toda la cantidad en un único momento por diversos motivos, así que le propuso a Muñiz cobrar el dinero restante y la subvención, después, cuando finalmente se le concediese. No obstante, el presidente de la comisión, dice Saavaedra, señaló que no disponía tampoco de esos fondos, ya que aunque sí estaba previsto vender rifas, al final no se hizo. El organizador propuso obtener los fondos esa misma noche, en la cantina, pero la cantidad a pagar ascendía a unos 2.000 euros (la orquesta cobraba unos 3.000), así que Saavadera decidió que era mejor no arriesgarse. «Un martes de inverno era case imposible que fixesen eses cartos».

«Tiña que ternos dito antes o que pasaba, para evitar gastos de desprazamento. Unha vez que estabamos alí, tanto nos tiña actuar, pero ás veces é mellor deixar así a cousa que logo ter que andar chamando para reclamar os cartos. Quedamos máis tranquilos». Según palabras de Saavadera, el organizador le explicó que la subvención del Concello ascendería a 1.100 euros y que tenía previsto cobrarla a finales de enero, el mes que venía de terminar. El alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, señalaba ayer que lo único que hace el Concello es, al final de cada ejercicio, ingresar 600 euros para cada parroquia. Dice que ese trámite se puso en marcha hace unos cuatro días y que Muñiz le confirmó haber recibido la cantidad ayer. Sin embargo, el pasado martes no se disponía del dinero suficiente, así que Oca se quedó sin verbena.