Cañizo deja el gobierno de Malpica tras ser acusado de malversación

La Voz

CARBALLO

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pacto de gobierno que mantenían en Malpica los cinco ediles del PSOE y el único representante de AIM, Alfredo Cañizo, se rompió ayer de forma súbita al presentar este último su renuncia como concejal delegado de Turismo, Medio Rural, Mar, Tráfico y Seguridad Ciudadana, aunque no a su acta de edil.

En un comunicado hecho público al mediodía y dirigido a todos los vecinos, Cañizo achacó su marcha a las «trabas» que sus compañeros de gobierno estaban poniendo a su labor. «No desenvolvemento da miña condición de concelleiro-delegado, a miña notoriedade pública e importante popularidade e carisma veñen espertando os celos e envexas do grupo de goberno municipal, no que medra a inquedanza de que, de continuar actuando como me caracteriza, nas próximas eleccións municipais os resultados poderían ser substancialmente diferentes posto que é previsible un importante incremento dos apoios á candidatura de AIM», afirmó en un escrito, en el que también hacía mención a la difusión por la localidad de «veladas insinuacións de irregularidades» en su gestión como concejal.

Y es, precisamente, a esas presuntas irregularidades a las que se refirieron también ayer sus ya ex socios de gobierno para explicar una marcha que calificaron de salida pactada tras un escándalo que va camino de acabar en los tribunales.

Según explicaron el regidor malpicán, José Ramón Varela Rey, y el teniente de alcalde, Rogelio Pereira, la causa de la renuncia es una denuncia presentada el viernes pasado ante la Guardia Civil por este último -como presidente de la agrupación municipal de Protección Civil- contra Cañizo «por presuntos delitos de malversación e falsificación» en relación a esta última entidad.

Apropiación de una cuenta

Así, Pereira afirmó que el edil de AIM se hizo cargo de la cuenta bancaria de la agrupación en octubre del 2008 y retiró, al menos 1.796 euros, dejándola a cero, de forma irregular. «O único que ten autorización para facer movementos é o tesoureiro, pero el entregou no banco un papel firmado por el mesmo autorizándose a facer calquera tipo de xestión», relató el aún presidente de la agrupación.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde al indicar que, «aínda que Cañizo se encargaba de coordinar a agrupación como concelleiro, non tiña ningún cargo nela, posto que é unha entidade que non depende do Concello e ten a súa propia directiva».

Varela explicó también que es por este último motivo por lo que la denuncia contra el edil ha sido presentada por el responsable de la agrupación y no por el Ayuntamiento, aunque indicó que, «dada a gravidade das acusacións, non quedaba outra saída que que deixase os seus cargos no goberno local». El alcalde aseguró que le planteó en días pasados a Cañizo la posibilidad de dimitir, en vez de ser cesado. «Pero -apuntó- dado que agora quere deixarme a min como o malo da película teño que dar algunhas explicacións e pedir que se aclaren estas irregularidades manifestas».

Cañizo, por su parte, negó cualquier irregularidad y aseguró que desde que entró en el grupo de gobierno se hizo cargo también de Protección Civil: «Rogelio denúnciame dicindo que el aínda é o presidente da agrupación, pero son eu o que encargou de todas as tarefas, da coordinación e quen se ocupou de representala, xunto ao alcalde, en todos os actos que se celebraron desde entón», alegó.

Sobre el uso de la cuenta, explicó que el dinero fue retirado para abonar gastos relacionados con la entidad -«algunhas comidas e compra de material», detalló- y dijo tener facturas que así lo demuestran.