The Cerne reúne generaciones con similares gustos musicales

La Voz

CARBALLO

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

The Cerne es un grupo musical relativamente reciente (ya que surge a finales del año 2005), pero uno de los que más figura en los carteles de festivales en los últimos tiempos. En su caso, se pueden señalar dos puntos de partida comunes: por una parte, su enraizamiento en Carballo y, por otro, el gusto o la pasión por la música de los años setenta y ochenta. Es una inclinación compartida por sus integrantes, que pasan por ser uno de los mejores ejemplos de que el gusto musical no está reñido con la edad: en The Cerne se reúnen distintas generaciones.

El secreto de su éxito, además de todo lo que puedan subir al escenario, reside en los muchos años de experiencia que hay detrás de algunos de los nombres de sus componentes, pioneros en la formación de grupos de pop-rock en Carballo, como habían sido Helium, Odio, Trámites, Distrito 15100 o Meigasfora. Cuando todas estas formaciones semejaban verse ante el abismo de la desaparición, un grupo de amigos quiso recordar viejos tiempos, aprovechando también la propuesta del Concello para actuar en el festival Rockarballo. Ahí se situó el punto de partida de The Cerne.

El objetivo, en un primer momento, era reunirse para versionar canciones admiradas por cada uno de los integrantes y, posteriormente, caminar hacia creaciones propias o hacia la recuperación de algunos temas de sus anteriores grupos, aunque siguiendo siempre una misma línea: Pink Floyd, Gary Moore, Police, Dire Straits, Satriani, Eric Clapton, Janis Joplin, AC-DC, Deep Purple, Barón Rojo, The Beatles... Todos ellos incluidos dentro de la música de los años setenta y ochenta.

A pesar de su juventud, cuatro años y algunos meses, The Cerne ha ido evolucionando a lo largo del tiempo: al principio eran Joaquín (batería), Fran (bajo), Garban (guitarra) y Guillermo (guitarra). Más tarde se fueron algunas caras y se incorporaron matices nuevos, como los que llegaron con Consuelo (voz), Manuel Varela (teclados), Belén (voz) y José Manuel (voz). También hubo tiempo para contar con algunos colaboradores, como Juan Cancela (guitarra), Pedro (percusión) o las Cantareiras de Berdillo (en el Rockarballo del 2005). Actualmente componen The Cerne Garban, Manuel Varela (ex alcalde de Carballo y actual jefe territorial de Cultura), Belén, Fran, Guillermo Mato o Willi y Joaquín o Jack.

Algunas versiones suyas, siempre dentro del pop y rock clásico, se pueden escuchar en http://www.myspace.com/thecerne.