Neria gestiona una nueva promoción del Camiño con seis alcaldes de la zona

La Voz

CARBALLO

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Neria realizará una nueva promoción de la prolongación del Camiño a Fisterra y Muxía. Lo hará en abril, muy posiblemente entre la primera y la segunda semana del mes, según decidió la comisión permanente en la reunión celebrada el miércoles en la sede de la entidad en Cee.

Como en otras ocasiones, representantes de Neria recorrerán parte de la vía jacobea, parando en cada albergue, informando sobre los accesos a Fisterra y Muxía y repartiendo folletos y mapas en varios idiomas. En inglés y en francés, por descontado, ya que aún queda una tirada de ejemplares como los que se llevaron a Fitur en ambos idiomas, además de en castellano. En alemán también se hará, pero aún está pendiente quién: o entre varios concellos (incluso uno solo) o la propia asociación. Será una manera similar de divulgación a la realizada hace dos años, cuando la entidad recorrió toda la ruta, desde Roncesvalles, entregando información en los principales puntos de atención al peregrinos y en los albergues.

En aquel momento, además del presidente de Neria y alcalde de Cee, Ramón Vigo, viajaron el secretario, Xan García, y el tesorero, Antonio Cundíns, y los regidores de Dumbría, José Manuel Pequeño, y Fisterra, José Manuel Traba. Esta vez se les volverá a invitar, pero también al resto, que en el 2008 no pudieron desplazarse: al de Corcubión, Francisco Javier Lema Fuentes; Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, y Muxía, Félix Porto Serantes. En total, seis alcaldes, que se encargarán de dar a conocer sus propios destinos y participar en los actos oficiales previstos: encuentros con alcaldes de lugares por los que pasa la Ruta, entidades vinculadas a las peregrinaciones y medios de comunicación. Lo más probable es que la marcha comience en Burgos, en lugar de Navarra.

Desde Neria esperan que este acto muestre la unidad entre los representantes de la zona en la promoción de la ruta, sobre todo en un momento en el que existen severas diferencias en cuanto a la consideración de la meta. Por cierto que la plataforma de Facebook Fisterra Fin do Camiño se aproxima ya a los 1.900 miembros.

El alcalde fisterrán recuerda que ha participado en todos los viajes anteriores, pero en esta ocasión no tiene claro que la agenda se lo permita, ya que es justo en abril cuando se van a celebrar varios actos de promoción y revalorización de los lugares que tienen el sello de Patrimonio Europeo. Algunos ya tienen fijada fecha y hora en Cáceres, pero otros no.

Solidaridad

Otro de los temas aprobados en la comisión permanente de Neria se refiere a la celebración de dos festivales solidarios para recaudar fondos destinados a los damnificados por el terremoto de Haití. Las dos localidades elegidas para llevarlos a cabo son Cee y Vimianzo. Precisamente con el alcalde de esta localidad tienen previsto contactar hoy para solicitarle el uso de la Casa da Cultura. En Cee, por su parte, el escenario elegido es el pabellón polideportivo.

Los festivales están previstos para dos fines de semana de marzo. Habrá actuaciones musicales, con grupos de la zona, y también de teatro y corales. Los nombres de los dos carteles aún no están cerrados, cuestión que esperan dejar resuelta a lo largo de la próxima semana. La entrada, en principio, costará cinco euros. Neria se suma así a las numerosas entidades de la Costa da Morte que ponen su grano de arena para ayudar a los damnificados haitianos.