Técnicos de Augas comienzan a recabar información para recuperar el Xuncal de Ponteceso

La Voz

CARBALLO

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Técnicos de Augas de Galicia se desplazaron ayer hasta Ponteceso para iniciar la elaboración de un estudio para recuperar la zona conocida como O Xuncal, que en las últimas décadas se ha ido degradando debido al abandono de las labores agrícolas y de los trabajos de conservación.

El alcalde, José Luis Fondo, explicó que la pretensión del Concello es que sean saneados y dragados los canales que cruzan esa zona, situada en las inmediaciones de la capital municipal, y que se limpie de maleza para permitir que recupere la fauna autóctona. Fondo detalló que las fincas allí situadas se trabajaron hasta «os anos 70, cando se comezou a falar de instalar alí unha celulosa e mesmo se mercaron algunhas terras. Desde entón deixouse de cultivar e de limpar ano tras ano, como se viña facendo», relató.

Además, dijo que la idea de recuperar el Xuncal ha sido bien acogida por la actual responsable de Augas, Ethel Vázquez Mourelle -«é de aquí, así que coñece ben o sitio», apuntó- y que espera que el estudio que acaban de iniciar los técnicos, y que se prolongará varios meses, se materialice «o antes posible» en una actuación sobre el terreno.

Fervenza da Brixería

Fondo se refirió también al anuncio del PSOE de que planteará en el Parlamento gallego la recuperación de la fervenza da Pedrosa, en A Brixería (Cospindo), y recordó que él ya solicitó lo mismo a la Xunta en septiembre del 2008 y que los socialistas organizaron en aquellas fechas una visita del delegado de Medio Ambiente para abordar esa y otras cuestiones a la que no fue convocado. «Faime graza que pidan agora algo que xa solicitamos nós fai dous anos sen que nos fixeran ningún caso», dijo.