El BNG pedirá en el Parlamento parcelas más baratas

La Voz

CARBALLO

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nacionalistas llevarán al Parlamento una proposición no de ley para abaratar los precios de las parcelas del polígono de Vimianzo. También presentarán en la Cámara una serie de preguntas sobre qué medidas se habilitarán para facilitar el acceso al suelo de los empresarios locales.

Así lo explicaron ayer en la localidad el diputado Francisco Jorquera y el vocal del BNG en Vimianzo, Manuel Antelo. «Houbo un compromiso do PP de rebaixar o prezo das parcelas en Vimianzo, pero o PP esqueceuse deses compromisos», dijo Antelo, quien recordó que a propuesta de los populares se llegó a aprobar una moción en el pleno pidiendo que el metro cuadrado se quedase en 35 euros. «O PP non está a defender os intereses de Vimianzo», dijo, acusando a los populares de manipular al electorado.

«Hai que lembrar a razón de ser do parque -apuntó, por su parte, Francisco Jorquera-, que é que non había nin un só metro de solo industrial na Costa da Morte. Tratábase de corrixir un déficit de desenvolvemento e paliar os efectos do Prestige ». El diputado en el Congreso apuntó que la situación es parecida en los parques de Cee y Malpica, y aseguró que lo hay que hacer es incentivar la instalación de empresas. Jorquera explicó que la responsabilidad de abaratar el suelo es compartida entre la Xunta y el Estado.

Semiabandono

Manuel Antelo recordó además que el polígono vimiancés está en estado de semiabandono. «Non hai compromiso coa Costa da Morte nin interese nos parques», dijo, y recordó que existen empresas interesadas en instalarse pero que no pueden hacerlo mientras no se arregle la situación del polígono. «A súa posta en marcha é fundamental para a comarca nun momento de crise», aseguró Antelo, quien apuntó que tanto el diputado popular Alberto Sueiro como el director del IGVS habían avanzado en los últimos días que no está previsto rebajar los precios.

Además, Antelo criticó que la Xunta no hubiese previsto enganchar el agua y la EDAR al parque empresarial.