Más de 70 cetáceos vararon en la Costa da Morte en el 2009

La Voz

CARBALLO

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 70 cetáceos vararon en las playas y rocas de la Costa da Morte durante el año 2009, según los datos que hizo ayer públicos la Coordenadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), correspondientes a su habitual balance anual. En realidad, la cifra se refiere a varamientos de todo tipo de animales, pero la inmensa mayoría son cetáceos, aunque es cierto que en alguna ocasión se han localizado tortugas (o lobos marinos o quenllas en otras zonas del litoral gallego).

Los datos se corresponden con el tramo costero que enlaza Arteixo con Carnota. La Cemma, no obstante, tiene su propia división del litoral de la zona. Lo que denomina Costa da Morte va de Arteixo a Muxía. En este tramo, los varamientos contabilizados fueron 48, una cifra muy superior a la media de los últimos 10 años, que se queda en 31,91 ejemplares por año. Carballo es el municipio en el que se han registrado más incidentes, con 10 intervenciones. Una cifra destacable, teniendo en cuenta que la media era de cuatro por ejercicio. Le sigue Arteixo, con nueve. El otro segmento de costa que analizada la Coordinadora es que discurre de Fisterra a Noia, denominado Fisterra-Muros (por la ría). Lo más destacado en este tramo es Carnota, con diez intervenciones en el 2009. En Fisterra ha habido una leve disminución de hallazgos, al pasar de 8,55 de media anual a los 7 constatados el año pasado. Con la suma de las dos áreas, en la comarca se detectó la cuarta parte de los varamientos de Galicia, un total de 288 animales.

Veinte años

El trabajo de localización y retirada de los cetáceos y restos de especies es posible gracias a la Rede de Varamentos de Galicia, posible tras la fundación, en 1990, de la Coordinadora para o Estudo dos mamíferos Mariños. Es esta entidad la que gestiona la red, con el apoyo de la Dirección Xeral de Conservación da Xunta de Galicia desde 1999, a través de convenios y colaboraciones. Gracias a su base de datos se sabe que en estos veinte años se han localizado 4.300 animales varados en la costa gallega. Una parte muy importante de esa cantidad, en la Costa da Morte. La Cemma trabaja de manera permanente y puede actuar de inmediato frente a cualquier eventualidad. El móvil 686.989.008 está activo las 24 horas, pero además el 112 tiene contacto permanente en caso de aviso desde cualquier punto de Galicia.

El biólogo Pablo Covelo está a cargo de las unidades móviles de asistencia. La del norte tiene su base en la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol, y la del sur en la Unidade de Coordinación da Rede de Varamentos de Galicia en Nigrán.

En todos los casos en los que su estado lo permite, los especialistas recogen datos y muestras biológicas siguiendo los protocolos para formar parte del Banco de Mostras Biolóxicas, destinadas a la realización de investigaciones que se llevan a cabo en colaboración con el IEO, CSIC, Universidade de Santiago, las de Minho, Vigo y Aberdeen o el centro de mamíferos marinos de La Rochelle, «que aportan datos fundamentais para o coñecemento ecobiolóxico destas especies», señaló ayer la Cemma en un comunicado.

De los 288 animales varados en el 2009, el 91,6% fueron cetáceos. Los lobos marinos representaron un 25; las tortugas marinas, un 4,5%, y especies como quenllas o nutrias, un 1,3% y un 0,3%, respectivamente.

De entre los cetáceos localizados en la Costa da Morte, el golfiño común acapara más de la mitad de los registros, donde también aparecen otras especies como arroaces, toniñas o el golfiño riscado. La mayor parte aparecieron muertos y en avanzado estado de descomposición, de ahí que sea difícil conocer la causa de la muerte. Algunos ejemplares presentaban indicios de haber sido capturados accidentalmente en faenas pesqueras, y otros, de fallecimiento por causas naturales.

Temporada

La Cemma informa de que la temporada de varamientos ya ha comenzado, así que recomienda que se de aviso de la presencia de lobos marinos varados vivos en las playas a través del 112, «para poñer en marcha cantos antes os protocolos de asistencia e atender aos animais que o precisen, xa que cada minuto é importante para poder salvarlle a vida». Finalmente, la Coordinadora destaca y agradece el trabajo de las distintas agrupaciones municipales de Protección Civil.