Ejecutivo y oposición camariñana discrepan sobre el estado de la entidad que cuida el legado de Man

La Voz

CARBALLO

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación de la Fundación Man de Camelle fue uno de los puntos más debatidos en el pleno celebrado el viernes por la noche en Camariñas. No estaba en el orden del día, sino que lo planteó el portavoz del PP, Daniel Rego, en el turno de preguntas. Rego se declaró «moi preocupado» por el estado en el que se encuentra la entidad. «Xa fai máis dun ano que se constituiu e non se lle ve nada, non se fai nada, non son capaces de sacar nada adiante e nin sequera explican o que hai, é todo un secretismo». El portavoz popular critica que ni siquiera se haya logrado inscribirla en el registro de fundaciones de Galicia, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido

Rego González lamentó que desde el ejecutivo no le informasen de las cuentas, considera que «non hai ingresos, e si gastos, débense cartos...». Cree que lo que se ha hecho es «enganar á xente de Camelle, porque isto non avanza e cada día que pasa a casa [se refiere a la chavola en la que vivía el anacoreta] deteriórase aínda máis».

Por su parte, el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, se mostró ayer muy sorprendido por estas declaraciones: «Aquí non hai nada oculto, e o PP sábeo ben, porque para iso ten un representante na fundación», señaló el regidor. «As contas están claras, son coñecidas, e os do PP coñécenas».

Reconoce que la inscripción en el registro se ha dilatado más de lo previsto, pero lo atribuye a circunstancias ajenas al Concello. «Cambiaron tres veces a persoa da Xunta que leva estes asuntos, houbo modificacións. Nós sempre estamos en contacto cos técnicos da Xunta. Por cuestións administrativas e por cambios de criterio, ese tema aínda non está pechado, parece que ás veces só poñen atrancos», añadió Alonso.

No obstante, el regidor camariñán asegura que esa situación no impide el normal funcionamiento de la entidad, que puede, por ejemplo, recibir subvenciones, «e xa chegou algunha dende a Diputación». En cualquier caso, el Concello «seguirá apostando» por la fundación y aportando fondos. El alcalde opina que la Fundación Man de Camelle es importante y debe funcionar. «É boa para Camelle, para Camariñas, para Galicia e para o mundo enteiro, porque Man é un símbolo internacional».

La Fundación Man quedó constituida en un acto solemne celebrado en la casa de cultura de Camelle que lleva su nombre, celebrado el domingo 28 de diciembre el 2008, a los seis años justos de que falleciese Manfred Gnädinger.