«La arqueología en Galicia se abastece de la obra pública»

CARBALLO

La responsable de la excavación de la ermita de San Guillermo reconoce que la investigación es demasiado cara

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lorena Vidal (A Coruña, 1977) se ha ocupado de nuevo del estudio de San Guillermo de Fisterra, un yacimiento que ha dado sorpresas. Tiene en Santiago, donde estudió, una empresa con mucha demanda, sobre todo de la Administración pública.

-Hay muchos arqueólogos.

-Somos un montón, pero que tenemos empresas somos menos, quizá unos 14 o 15 autónomos.

-¿Por qué hay tantos?

-Supongo que el motivo es que es una profesión muy chula. Hay bastante trabajo y es una de las salidas que tiene Historia.

-¿Cómo les va a ustedes?

-Llevo once años como arqueóloga y cinco con la empresa. Desde el primer día hubo trabajo, aunque hubo que hacer márketing. La suerte es que hubo importantes clientes que nos recomendaron. Hacemos muchísima obra pública, como el caso de la ermita de San Guillermo. También trabajamos mucho para Fomento y la Consellería de Política Territorial.

-¿A causa de obras?

-Es lo que se llama arqueología de gestión. Nos contratan por parque eólicos, carreteras...

-¿Hay muchos yacimientos?

-Está todo plagado.

-Supongo que prefiere otro tipo de trabajos.

-Es mucho más interesante la arqueología de estudio o investigación, pero los fondos son muchos menos. La Xunta tiene proyectos anuales y ha elegido un enclave de cada etapa. San Guillermo representa a la época medieval. La arqueología de gestión abastece a la de investigación.

-¿Otras Administraciones contratan trabajos de este tipo? ¿Los ayuntamientos quizá?

-Son casos muy raros. El Ayuntamiento de Ortigueira contrató con la Xunta una excavación en Espasante. Es un caso aislado. Los ayuntamientos no destinan fondos a esto. Promocionan el turismo con rutas de dólmenes o limpieza de petroglifos y poco más. La arqueología en Galicia se abastece de la obra pública.

-Pero está claro que la arqueología atrae turismo.

-No sé. Quizá la gente que hace turismo aprovecha y ve algo de arqueología. En Fisterra la ermita forma parte del Camino de Santiago y eso es lo que atrae. Si San Guillermo no estuviese vinculada a la ruta de más abajo no sé si la gente subiría a verla. La arqueología suscita interés porque hay una visión romántica, a lo Indiana Jones. Si no estuviera incentivado por otros agentes no sé si la arqueología subsistiría como un atractivo turístico por sí misma.

-Hay algunos enclaves muy visitados.

-La cuestión es cómo enfocarlo para sacar rentabilidad. En el castro de San Cibrán de Las hay muchísimos visitantes y San Guillermo tiene mucho empuje, quizá porque está en la ruta de Camino de Santiago, en el faro del fin del mundo.

-Dice que no hay iniciativas municipales. ¿Es muy cara una excavación?

-Sí, necesita una gran infraestructura detrás. En el caso de San Guillermo necesitamos quince personas. Hubo 7 peones, 5 arqueólogos y tres restauradores. Hace falta material, seguros de responsabilidad civil, piezas, obras... También la estación total, que es un aparato de mediciones topográficas y planimetría. En el caso de San Guillermo también haremos fotos aéreas con un helicóptero para que se vean las estructuras de partida. Asimismo hay que realizan análisis, toma de muestras... Después hay que hacer la memoria técnica final. Son muchas cosas y mucho trabajo fuera del campo. La investigación es de los trabajos de arqueología menos rentables, al contrario que el control de obra y la evaluación de impacto. La verdad es que es el trabajo menos rentable, pero de los más satisfactorios.

-¿Qué le parece que los particulares sean responsables de los yacimientos que hay en sus terrenos?

-Debería revisarse eso y ofrecerles más apoyo. Hay circunstancias tristes como las de las personas que tienen solo una finca y no pueden trabajarla, venderla o cambiarla. No me extraña que haya gente que roture una finca con un yacimiento. A veces se trata de decidir entre una mámoa y el ganado. Deberían facilitarle las cosas a esta gente.

-¿La gente tiene interés por su trabajo?

-Tiene interés a causa de la visión romántica que se ha creado en torno a este trabajo. En general a los particulares les encanta la arqueología hasta que la conocen. Siempre hay algo que defender en este campo menos cuando a uno le toca directamente. Entonces las cosas cambian bastante