De Santander a Portsmouth a bordo del «Cabo Finisterre»

CARBALLO

El nuevo gran ferry que une España con Inglaterra aprovecha el nombre en español del accidente geográfico

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo mes de marzo, un enorme buque unirá dos veces por semana, ida y vuelta, España con Inglaterra. Más exactamente, Santander con Portsmouth, en el sur del país. Estas dos rutas se unen a las tres ya existentes, y que por cierto conocen bastante bien muchos emigrantes de la Costa da Morte (y de otras zonas de España) asentados en Gran Bretaña.

Esos dos nuevos trayectos, que duran más o menos 24 horas, se realizarán a bordo del buque Cabo Finisterre , un gigante sobre el mar que puede transportar a cerca de un millar de pasajeros en cabina y entre 100 y 105 camiones.

Los nuevos enlaces fueron presentados hace unos días en la capital cántabra por los responsables de la empresa, la ciudad y la comunidad autónoma como todo un acontecimiento.

Britanny Ferries es una empresa francesa con 38 años de vida que, hasta ahora, solía elegir nombres significativos galos para bautizar a sus buques, así que lo de Cabo Finisterre es toda una novedad y un reconocimiento a Galicia.

El barco se llama así desde hace muy pocos días. Antes pertenecía a una compañía griega, Attica Group, se denominaba S uperfast V , y se dedicaba a los trayectos entre Patras y Ancona en el Mar Adriático. Construido en Alemania en el 2001, fue vendido por 116 millones de dólares. Mide 230 metros de eslora por 25 de ancho y 6,4 de alto.

Este Cabo Finisterre es uno más en la pequeña e histórica lista de los barcos que decidieron bautizarse de esta manera. Tal vez el más famoso fue el US Cap Finisterre , un mercante que hace poco más de 90 años fue decomisado por los estadounidenses a los alemanes, y aprovechado para llevar de vuelta a casa a sus tropas, que habían combatido en Europa en la Primera Guerra Mundial.

El último que ha tenido relieve internacional fue el Cape Finisterre , asaltado por Greenpeace para denunciar la explotación abusiva de los atunes. Ocurrió hace casi dos años durante la campaña de los ecologistas en el Pacífico, en una zona próxima a los grandes atolones, más al sur de las Islas Salomón.

La lista de hermanos es más larga. En ella hay que incluir al Cap Finisterre , un mercante de 6.400 toneladas construido en 1956 y que duró prácticamente tres décadas en activo; al Cape Finisterre , un buque de la Armada inglesa botado en 1907 y hundido por un torpedo alemán frente a Cornualles una década después, o el MV Cape Finisterre , portacontenedores escocés de 16.000 toneladas, construido en el 82, actualmente en manos camboyanas. Y también al HMS Cape Finisterre, un destructor inglés del año 1945. Entre otros más.

La denominación de Fisterra la eligen menos. Menos barcos, es preciso aclarar, ya que debe de ser el único segmento que no ha aprovechado esta acepción, tomada reiteradamente por poetas, músicos, empresas de lo más diverso, páginas web, apartamentos públicos de Nebraska, obras de danza, títulos de discos o libros didácticos. Entre esos buques está uno de Salvamento Marítimo denominado Punta Fisterra que realiza su trabajo en el sur de la Península.