Los vecinos de Carantoña llevan diez años esperando una solución para el monte Milleira

La Voz

CARBALLO

05 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Carantoña (Vimianzo) llevan casi una década reclamando la propiedad de cerca de 300 hectáreas del monte Milleira, una superficie forestal catalogada desde 1960 como bien público, pero de la que muchos tienen documentos que acreditan su carácter privado.

Hace diez años comenzaron a hacer gestiones para volver a acceder a sus parcelas. Hasta ahora no lo han conseguido, aunque son menos los pasos que quedan para que el monte vuelva a ser suyo.

El BNG quiere que la Xunta agilice el último paso que le falta por dar a la Administración autonómica para descatalogar el terreno de su listado de bienes. La gestión quedó muy avanzada con el anterior Gobierno, explicó el vocal del Bloque de Vimianzo, Manuel Antelo, que llegó a dejar lista, a través de Medio Rural, una propuesta de acuerdo para excluir del catálogo de montes de utilidad pública el de Milleira. Esta propuesta es del pasado mes de febrero. Desde entonces no se ha dado paso alguno para completar el trámite.

«Hoxe estamos pendentes de que esa proposta se adopte como resolución final e se publique no DOG», dijo Antelo.

Con ese fin, explicó ayer en Vimianzo el diputado Carlos Aymerich, ante varios vecinos que reclaman la propiedad, que el BNG presentará en el Parlamento una proposición no de ley instando a Medio Rural a resolver de forma inmediata el expediente.

Con ese paso, la Xunta se separaría del proceso, quedando solo la necesidad de que el Ayuntamiento renunciase también, para que los vecinos pudiesen reclamar las parcelas sin oposición de las Administraciones.