Un emigrante retornado abrirá un albergue privado en el Camiño de Fisterra a su paso por Negreira

Emilio Forján

CARBALLO

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Camiño de Fisterra será, a partir de ahora, más fácil de recorrer. Febrero del 2010 es la fecha que los promotores del primer albergue turístico de Negreira manejan para su apertura al público, una vez terminado su acondicionamiento.

Con capacidad para 50 personas, dotado de tres salas con literas, además de taquillas individuales, un amplio comedor, cocina, duchas y baños adaptados, calefacción y servicio de lavandería, el albergue turístico San José, situado en la rúa de Castelao, contribuirá a paliar el déficit de camas del único albergue público del Camiño de Fisterra a su paso por la capital barcalesa. Un déficit que se hace notar especialmente en los meses estivales, cuando se produce una mayor afluencia de peregrinos por la ruta, sobre todo ante el inminente Año Santo.

Sus promotores son la firma local Promociones Vieitos, cuyo representante, José Vieito, destaca el cuidado que han puesto en detalles tales como la luminosidad, por tratarse de una planta baja sobre viviendas del edificio A Robleda, en las inmediaciones del instituto y centro de salud, y su accesibilidad para personas con minusvalías con rampas en todos sus pasillos, así como la utilización de materiales como madera en sus acabados.

A expensas de obtener los permisos definitivos, las instalaciones ya fueron objeto de la pertinente inspección por parte de Turismo, llevándose «unha moi boa impresión», según sus promotores. Y es que el albergue San José lo tiene todo a su favor, dada su céntrica ubicación por proximidad a los principales servicios que ofrece a los visitantes la villa de Negreira. Sus promotores aventuran que será también un establecimiento abierto a todos los públicos, y no solo exclusivamente a los peregrinos del Camiño de Fisterra.

En lo concerniente a sus tarifas, avanzan su idea de que oscilen entre los 12 y 14 euros por día ofertando, además, una serie de servicios básicos, como un aparcamiento para bicicletas, cuatro terminales de acceso a Internet y red wifi . Las instalaciones comunican, a su vez, con una zona de recreo en su acceso por la parte trasera donde existe una carballeira.

José Vieito señala que próximamente dispondrán de una página web del establecimiento, además de contar con un servicio de recepción en los distintos idiomas más utilizados: inglés, francés, alemán e italiano.

Vieito, emigrante retornado de Suiza, afirma que la idea de montar un alojamiento de este tipo le ronda la cabeza desde hace diez años. «Sempre tiven na mente abrilo na zona próxima ao pazo do Cotón, por onde transcorre o Camiño pero, dada a céntrica localización desta promoción de vivendas, decidinme por este lugar tan próximo á piscina ao aire libre, ou mesmo ao centro médico», señala, pues ve en ello ventajas añadidas.