Las Torres do Allo albergarán un centro de estudios europeos que analizará los fisterras

La Voz

CARBALLO

28 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Neria gestionará dos años más, y prorrogables otros tantos, las Torres do Allo, en Zas, y los Batáns dio Mosquetín, en Salto-Vimianzo. Era algo ya conocido (la Voz publicó los datos el 5 de septiembre), y que cristalizó ayer con la firma del convenio entre la entidad supracomarcal, representada por su responsable, Ramón Vigo (también asistió el secretario, Xan García Pouso), y la institución provincial. Además del presidente, Salvador Fernández Moreda, compareció el diputado y responsable de la mesa de contratación, José Manuel Pequeño. El presupuesto es de 273.125 euros, de los que 236.708 corresponden a las Torres y el resto, a los Batáns.

Además de las obligaciones y compromisos habituales, la gestión de Neria permitirá la puesta en marcha de servicios innovadores. Según la memoria técnica presentada ante la Diputación para alzarse con la diputación (en el concurso que ganaron competían con otras tres empresas), Neria creará en una de las dependencias de las Torres la sede del Centro de Estudios Europeos, cuyo primer proyecto será la recuperación del estudio de la red de fisterras

europeos.

Se trata de una vieja iniciativa de la entidad, en colaboración con el Concello de Fisterra, desarrollada más tarde sobre el papel por el Plan de Dinamización Turística da Costa da Morte, pero nunca se ha dado el paso decisivo para entablar realmente contactos y desarrollar estrategias conjuntas de promoción. Desde Neria, y en virtud de un acuerdo de la junta directiva, trabajarán ahora en ese sentido. Antes de fin de año, la sede debería estar ya lista, y también el inicio de la actividades del programa Avanza, subvencionado por la UE y que permitirá aprovechar las nuevas tecnologías móviles para divulgar los datos más interesantes de la Costa da Morte.

Al margen de estas y otras actividades comprometidas, Neria se compromete a facilitar la visita a ambos conjuntos, prestar servicios de guía o monitor, facilitar a los visitantes información sobre la Costa da Morte, elaborar guías y folletos, preparar estadísticas de visitantes, asegurar el mantenimiento y limpieza de los inmuebles.

La entidad que preside Vigo deberá contratar al menos a una persona para atender al público. Las Torres mantienen su horario: de 10 a 20 horas todos los días de la semana, igual que los Batáns en verano (el resto, de 11.00 a 15.00).

Neria espera que las Torres se conviertan en un «centro de referencia para a recepción do turismo da Costa da Morte», además de un espacio para acoger «actividades dinamizadoras e formativas» que promuevan el desarrollo socioeconómico local. Moreda destacó el esfuerzo económico realizado en la restauración (antes estaban abandonadas) y musealización de ambas edificaciones, y expresó su deseo de ambos contribuyan al desarrollo de la Costa da Morte.