La ANPA A Casilla del CEIP A Cristina se concentra para luchar contra los recortes en la educación

La Voz

CARBALLO

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el lema ¡Nin un paso atrás!, la ANPA A Casilla, del colegio carballés A Cristina, se concentrará durante diez minutos, a las 12.00 horas de hoy, en la entrada del centro. En días previos, la entidad invitaba a todos los padres, madres, tutores y familiares a que acudieran a esta llamada. Con ella pretenden manifestarse contra lo que califican como «recortes orzamentarios que, pensamos, van prexudicar gravemente ao ensino público».

Así, para la asociación de padres y madres, la premisa de «austeridade en tempos de crise» no puede justificar iniciativas como la eliminación del sistema de préstamo de libros de texto o la supresión de puestos laborales de profesores generalistas, especialistas, así como del personal de apoyo para niños con necesidades especiales. Por otra parte, manifiesta que las agrupaciones de alumnos de infantil y primaria, por ejemplo, carecen de fundamentos pedagógicos, de un análisis previo de la situación y señalan, además, la falta de atención a las organizaciones que representan a la comunidad educativa.

Su propia reclamación

Aunque es la Confapa Galicia -Confederación gallega de APA de centros públicos- la que anuncia el comienza de este tipo de actuaciones, el propio CEIP A Cristina se concentrará hoy, también, con motivos propios. Así, desde el centro se lucha por un nuevo profesor de Pedagogía Terapéutica, para aquellos alumnos que tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Así, si bien el curso pasado el centro contaba con tres profesionales de este tipo, en el presente se ha quedado únicamente con uno.

Desde la ANPA A Casilla piden que los interesados se sumen a su concentración, posto que «non se trata de política senón de defender uns dereitos que, segundo consideramos, son fundamentais para que os nosos fillos e fillas sexan atendidos con uns mínimos xustos no ensino público». De ahí el lema, con el que se pretende manifestar la «oposición a calquera modificación que supoña un paso atrás na consecución dun sistema educativo igualitario, integrador e compensador de desigualdades».