El consello escolar del colegio de Os Muíños alerta de que faltan tres profesores de primaria

La Voz

MUXÍA

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El consello escolar del colegio de Os Muíños (Muxía) celebró ayer por la tarde una reunión urgente para analizar la situación en la que se encuentra el centro. A dos días (ayer, porque hoy solo uno) del comienzo de las clases, faltan tres profesores de educación primaria. Esta cifra representa el 42% de los profesores de este nivel educativo en todo el centro, según señaló ayer una de las asistentes al consello, en el que hubo representación de los profesores, padres, personal no docente y Ayuntamiento de Muxía. Visto de otro modo, de los siete tutores previstos y necesarios, de momento solo hay cuatro.

Los problemas no se acaban ahí, ya que, a mayores, en uno de los cursos del nivel de primaria, con 25 alumnos en clase, algunos de ellos presentan problemas específicos que necesitarán un profesor de apoyo, y en este caso, tampoco se sabe nada de momento.

Gestiones anteriores

Una portavoz del consello escolar indicó que la dirección ya realizó las gestiones oportunas desde el mes de agosto para que Educación cubriese las plazas, pero, de momento, no ha habido respuesta.

Una de las madres asistentes a la reunión de ayer se expresó con cierta preocupación: «Que a un día vista faltasen tres profesores é algo que nunca se viu neste colexio en moitos anos, e aínda por riba, sen saber nada». Y añadió: «A cuestión non é xa que veñan no día, senón que teñen que facelo varias xornadas antes para preparar as clases, os turnos e todas os temas que lle afectan ás clases. Deste xeito, non se pode facer nada, e temémonos que agora o resto de profesores teña que estar vixiando as clases dos nenos se non dan chegado os que faltan».

El alcalde, presente

El alcalde, Félix Porto , asistió ayer a la reunión del consello y señaló, a su término, que comparte la preocupación de la comunidad educativa: «Mañán mesmo [por hoy] chamarei a primeira hora á Xefatura Provincial de Educación para preguntarlles como está esta cuestión e urxirlles a que lle poñan remedio de inmediato».