El centro O Ventoso abre el mundo del caballo a los vecinos de Bergantiños

Alexandra Tenreiro

CARBALLO

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Laracha tiene desde ayer un centro ecuestre. En la parroquia de Erboedo quedó inaugurado la empresa de turismo equino O Ventoso. El acto, presidido por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado, contó además con la presencia de José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha y del gerente de la entidad, Marcos Bellón, entre otros. Tras la apertura de las instalaciones, los invitados se desplazaron al Mesón Raio de Sol, situado a 400 metros del recinto y que pertenece al mismo proyecto, para celebrar una cena.

El empresario fundador dispone de tres hectáreas de terreno para desarrollar sus actividades, que sustituyen a una explotación de ganado vacuno.

La empresa Actividades Lúdico-Deportivas de Bergantiños SL fue creada en el 2004 y es propietaria del Mesón y del centro equino. Así diversificará sus servicios con esta nueva oferta turística. Su objetivo es dinamizar la zona rural de A Laracha y optimizar los recursos naturales, paisajísticos y monumentales que allí se encuentran.

El conselleiro de Medio Rural, que visitaba por primera vez el municipio, destacó que la inciativa contribuye al fomento de actividades en el campo. «O Ventoso supón unha gran aposta empresarial no ámbito rural que permite un proceso de desenvolvemento para esta zona» declaraba el conselleiro. El proyecto ha sido creado dentro de los marcos del Programa Europeo de Desarrollo Rural. Además cuenta con ayudas de la Consellería de Medio Rural y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), destinada a mejorar las condiciones de vida, para frenar la despoblación de territorios agrarios.

O Ventoso tiene un equipo laboral formado por tres trabajadores y el gerente, aunque una vez puesto en marcha podrían contratar más personal para mantenimiento, monitores y mozos de cuadra.

Las posibilidades del centro

El centro equino se convertirá en un punto de referencia para los amantes de los caballos debido a que es el único del municipio. Entre las actividades que ofertarán en sus instalaciones, destacan las rutas y las excursiones a caballo, el alquiler de cuadras o las clases de iniciación a la equitación personalizadas. Habrá programas para grupos escolares, asociaciones o familias y llevará a cabo iniciativas a nivel turístico. A medio plazo, los responsables de la empresa tienen previsto incorporar terapias ecuestres y formación laboral para colectivos con discapacidades.

El recinto comenzará a funcionar en el mes de octubre y su apertura fomentará la cultura ecuestre en esta zona de Galicia.

Por otro lado, el centro contribuirá en gran medida a ampliar la oferta de ocio para los vecinos de A Laracha y alrededores. «É un orgullo ver como estas iniciativas se levan a cabo no noso Concello. Ademais axudarán a que o turismo se incremente» afirmaba el alcalde de A Laracha, que felicitó al joven Marcos Bellón por su emprendedor proyecto.