Las vacaciones más «curativas» en Nicaragua

LUGO CIUDAD

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la hora de embarque en el cogote se reunieron para hacer la foto de la partida. Empiezan sus vacaciones, pero no para un destino paradisíaco. Desde hace casi una década, la oenegé Solidariedade Galega ha vuelto a convertir el verano en una oportunidad para echar un cabo haciendo lo que el resto del año: trabajar. Una nueva expedición parte hoy (a las 5.30 horas estaban citados en Alvedro) rumbo a Nicaragua.

Hasta el 26 de septiembre, seis profesionales sanitarios prestarán su tiempo, sus manos, su experiencia y entusiasmo a las poblaciones más deprimidas del país, aquellas donde, bastante a menudo, no se han abierto caminos, no llegan casi los coches y el médico es un visitante ocasional, en el mejor de los casos.

María José Muñiz no pudo hacerse la foto. Cubría su último turno en el Santa Teresa. Pero seguro que estaba tan entusiasmada como el resto de componentes del grupo; Herminia Pintado y Luz Rey, del Chuac; Mónica García, del centro de salud de O Temple; Purificación Taibo, del centro del Ventorrillo, y Pilar Martínez, del Hospital Xeral de Lugo. Ellos formarán el nuevo equipo médico que abrirá consultas casi a pie de monte en odontología, oftalmología y ginecológica. En su mes de vacaciones. En América, están apoyados por los organismos sanitarios nicaragüenses.