Incautadas en la comarca el 30% de las artes de pesca ilegales de Galicia

CARBALLO

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de lucha contra el furtivismo puesto en marcha por la Consellería do Mar el pasado 3 de junio ha tenido sus más destacados resultados, en lo que se refiere a decomisos de artes y medios de pesca, en la Costa da Morte. Casi la tercera parte de todo el material aprehendido en toda Galicia corresponde a la zona y en ningún otro lugar se han recogido tantas nasas en situación ilegal.

Todos los afectados por esta situación han sido marineros profesionales, que tienen que afrontar las multas, además del gasto que supone la pérdida de los artefactos. Cada uno de ellos cuesta 10 euros si son de madera, pero en el caso de que fueran de hierro el valor es el triple. Así, a los cinco armadores afectados por esta situación en Laxe, Corcubión y Camariñas, el incumplimiento de la ley les ha supuesto un gasto mínimo de 15.078 euros, a los que hay que añadir la paralización de sus respectivas embarcaciones y las multas, que en al menos un caso puede llegar a los 47.000 euros.

En casi todos los casos, la razón de las infracciones ha sido la falta de pulpo. Todas las nasas encontradas por los guardacostas estaban en el interior de las rías, donde el cefalópodo es más abundante en el verano y tiene la talla reglamentaria. En estos lugares no se pueden calar los artefactos, puesto que se consideran espacios dedicados a la preservación de la especie. En estos casos, los animales apresados fueron devueltos al mar.

No es el caso de los 24 kilos de pulpo de menos de 600 gramos incautado al vicepresidente y secretario de la cofradía de pescadores de Laxe.

Por lo que respecta también al pulpo, en las inmediaciones de Laxe se encontraron 145 cacharros que se utilizan para la captura de este cefalópodo. El año pasado ya fueron localizadas en la misma zona estas trampas, que se realizan habitualmente con pedazos de tubería tapados con cemento. Los llamados cacharros son ilegales porque los pulpos los confunden con escondites.

Aunque los naseiros han sido los más afectados por el incremento de la vigilancia, también se han encontrado artes de enmalle en situación ilegal. La Consellería do Mar levantó una docena de piezas.

Según fuentes de este departamento de la Xunta de Galicia, las intervenciones realizadas entre el día 3 de junio y el pasado lunes dieron como resultado el decomiso de dos herramientas para marisqueo sin especificar, ocho útiles de pesca no concretados y un elemento utilizado para el submarinismo.

Crustáceos

Por lo que respecta a la cantidad de especies de las que se incautaron los vigilantes dependientes de la Consellería de Mar, hay un total de 303 kilos de bivalvos, además de 155 kilos de pulpo, que en la mayoría de los casos pesaba menos de un kilo, y otros 149 crustáceos, en su mayor parte percebes.

En este aspecto y según los datos ofrecidos por la Xunta de Galicia, las aprehensiones en la zona únicamente suponen el el 11% de las realizadas en Galicia, si se restan de las informaciones ofrecidas por el departamento de Rosa Quintana las tres partidas de mejillones que no eran aptos para el consumo y que se interceptaron en la ría de Vigo.

Con respecto al año pasado, el número de intervenciones ha sido semejante, al igual que el número de infracciones, pero se ha incrementado el decomiso de material y se han multiplicado por cinco los kilos de productos del mar que han sido entregados a instituciones benéficas, devueltos al mar o destruidos, dependiendo de cada uno de los casos.

El plan contra el furtivismo comenzó en la Costa da Morte a petición de los percebeiros, pero ha sido el área con menos intervenciones.