Fisterra se queda sin saneamiento tras otro sabotaje a la depuradora

La Voz

CARBALLO

La reparación de los daños llevará un mes y medio, y las aguas residuales llegarán de nuevo al mar sin tratar

14 ago 2009 . Actualizado a las 11:36 h.

Los vándalos no dieron ni un solo día de descanso a la depuradora de Fisterra. Un técnico reparaba el miércoles los destrozos causados durante la noche anterior por desconocidos en las instalaciones. Dejó la planta funcionando a medio rendimiento, pero ayer hubo que cortar del todo el servicio, porque los intrusos volvieron a entrar en la EDAR y provocaron nuevos desperfectos durante la noche del miércoles.

El alcalde de la localidad, José Manuel Traba, explicó que este último ataque supondrá dejar la localidad sin saneamiento durante cerca de mes y medio, el tiempo que se empleará en reparar los daños causados.

El del miércoles es, al menos, el quinto ataque desde que la depuradora se puso en funcionamiento, hace solo unos meses. Las constantes agresiones han impedido que, hasta ahora, la planta haya podido empezar a trabajar a pleno rendimiento.

Además del daño económico, el ataque supone ahora un problema medioambiental importante, ya que la interrupción del servicio, en pleno mes de agosto, coincide con el momento de mayor afluencia de visitantes en una localidad que puede llegar a duplicar su población durante el verano.

Los vándalos dejaron inservible uno de los dos motores de aireación de lodos que aún funcionaban, después de haber destrozado el otro en días anteriores.

La empresa que construyó la EDAR y que la gestionará durante se primer año de funcionamiento, Movexvial, ya puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Por su parte, el alcalde de Fisterra asegura que el Ayuntamiento emprenderá acciones legales para denunciar los hechos como delito ecológico. Los autores de los sabotajes podrían, así, enfrentarse a penas importantes.

«Afortunadamente, a depuradora estaba a funcionar ao 20%, non quero pensar o que podería pasar se ocorrese isto con todos os bombeos operativos», declaró Traba. Las plantas de este tipo empiezan a trabajar, tras su apertura, poco a poco hasta alcanzar su rendimiento máximo, y la de Fisterra todavía no había llegado a ese punto.

Medidas de seguridad

Desde que empezaron los ataques, la empresa comenzó a incrementar las medidas de seguridad en la estación. Primero dejó las luces y los focos del recinto encendidos por la noche como medida disuasoria. Pero no sirvió de nada.

Más tarde decidió coronar la valla que circunda todo el perímetro con alambre de espino. Pero ese elemento tampoco sirvió para evitar el acceso de los vándalos. Finalmente, el pasado miércoles, un operario de Movexvial instaló varias cámaras de seguridad, con visión nocturna incluida, enfocando hacia distintos puntos de las instalaciones.

Es probable que los aparatos hayan tomado imágenes del último ataque, ya que se produjo unas horas después de su instalación. Un técnico de la empresa declaraba el miércoles que no se explicaba qué motivos podría tener alguien para semejantes acciones, cuando la planta apenas hace ruido y se encuentra alejada de las viviendas, en la zona de Mar de Fóra. Por ahora, los vándalos han logrado que Fisterra desagüe de nuevo al mar.